El último barómetro del CIS refleja que a pesar de la alarma generada en la sociedad española a causa de la expansión del coronavirus, cuyo foco estuvo en China, la mayoría de los españoles no expresan rechazo hacia la comunidad china en nuestro país.

El 78,1% rechaza la idea que sus hijos dejen de compartir aulas y juegos con niños y niñas de rasgos orientales, lo que defiende sólo el 6% de los encuestados.

El 63,3% seguirá comiendo en restaurantes chinos

A la pregunta de si 'ahora voy con menos frecuencia a comercios orientales', el 76,9% responde que no, frente al 8,6% que reconoce que sí ha dejado de visitar estos sitios. Igualmente, una amplia mayoría, el 84,2% asegura que no siente reparos en compartir lugares públicos con personas de rasgos orientales, fren al 9,5% que responde afirmativamente. En particular, sobre los restaurantes chinos, el 63,3% dice que no ha renunciado a ir frente al 7,1% que responde que sí.

Eventos con aglomeraciones

Sobre los eventos sociales, en general, el sondeo, realizado entre el 1 y el 13 de marzo, refleja que el 51,7% de las personas entrevistadas defendía suspender eventos públicos con grandes aglomeraciones de personas, ya fueran deportivos, culturales o de cualquier otro tipo, frente al 34,6% que no consideraban necesaria esa medida. El Gobierno aplicó el estado de alarma el día 15 y diez días después, España ha superado a China en muertes por coronavirus con 3.434 fallecidos y 47.610 contagiados.