40 mujeres, 40 vidas e historias, 40 familias rotas. Este es el saldo de la violencia machista en lo que llevamos de año, una realidad que este viernes, con motivo del Día Internacional contra la violencia de Género, cientos de personas han querido recordar manifestándose en las calles de más de medio centenar de ciudades de toda España.

Con estos actos y movilizaciones, la Coordinadora Feminista Estatal exige y dejar patente la necesidad de trabajar para conseguir cambios en las políticas y un compromiso de toda la sociedad para acabar con todas las violencias machistas.

Y es que, con el asesinato de este jueves de una mujer en el madrileño barrio de Fuenlabrada, este 2016 nos deja ya 40 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Una triste cifra a la que hay que sumarle una aún más escalofriante, la de un menor de edad muerto y la de los 25 niños que han quedado huérfanos por la violencia de género.

Concentración contra la violencia machista, ante la Estatua de Velazquez, en el Paseo del Prado de Madrid, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. EFE

Pero hay otra cifra más que merece ser destacada. Desde que se dispone de datos oficiales, 866 mujeres han perdido la vida en los últimos trece años en España.

Por ello, en Madrid, Barcelona, Alicante, Granada, Málaga, Gijón, Santander, Sevilla Valencia… así hasta 50 ciudades, decenas de personas han salido a las calles para leer, uno por uno, los nombres y apellidos de las víctimas.