Cientos de médicos, llegados de toda España, se han manifestado esta mañana en Madrid para exigir a los partidos políticos dignificar la carrera profesional, recuperar la pérdida del poder adquisitivo, mejorar la financiación sanitaria y que se reviertan los recortes consecuencia de la crisis.

La protesta, convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha contado con el apoyo de las organizaciones que conforman el Foro de la Profesión Médica: colegios médicos, sociedades científicas, Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Conferencia de Decanos y Comisión Nacional de Especialidades Médicas.

Jornada de Huelga en Madrid y Murcia

Paralelamente a este acto de protesta, los médicos de Madrid y de Murcia han sido convocados, además, a una jornada de huelga.

En Madrid, donde los médicos protestan "contra el maltrato y la pérdida de derechos de los médicos", la Consejería de Sanidad ha cifrado en un 18,53% el seguimiento de la huelga en el turno de mañana en el conjunto de los servicios sanitarios, mientras que el sindicato de médicos Amyts ha asegurado que la ha secundado entre el 50% y el 70%.

En Murcia, la Consejería de Salud ha contabilizado esta mañana a 43 médicos siguiendo la huelga, es decir, una incidencia del 1,93 % respecto a los 2.229 médicos que han acudido hoy a trabajar.

CESM Murcia ha criticado los servicios mínimos establecidos porque, según han dicho sus representantes, han impedido a muchos profesionales ejercer su derecho a secundar la huelga, a pesar de que entre el 50 y el 60% de ellos aceptaba esta medida de presión.

Con la huelga, los médicos de Murcia pretenden exigir a la Administración una solución a la sobrecarga asistencial en Atención Primaria, el aumento de las plazas MIR, jubilaciones flexibles entre los 65 y los 70 años y Carrera Profesional para todos los profesionales y facilitar la asistencia a la protesta nacional.

Más de 150 médicos murcianos se han desplazado a la manifestación de Madrid que ha partido del Ministerio de Sanidad a las doce de la mañana. Los alrededores del Departamento que dirige Dolors Montserrat se han llenado de cientos de médicos con batas blancas -1.500 según la organización-, provistos con silbatos, y alzando la voz para recuperar "los derechos perdidos" durante los años de la crisis.

Protesta ante el Congreso de los Diputados

Después de esta concentración, se han unido en una marcha que ha terminado junto al Congreso de los Diputados, donde han entregado un decálogo de peticiones a los portavoces de Sanidad de todos los partidos políticos con representación en la Cámara.

Y las principales peticiones son salariales, como recuperar la pérdida del poder adquisitivo, restablecer la jornada de 35 horas, retribuir las guardias al menos como hora ordinaria, acabar con la precariedad y ampliar la carrera profesional.

Otras reivindicaciones son planificar las necesidades de los médicos, una jubilación flexible entre los 60 y 70 años, garantía de titulación, que las lenguas cooficiales no sean un requisito y mejorar la financiación sanitaria.

El secretario general de CESM, Francisco Miralles, ha leído estas peticiones a la que ha sumado la de recuperar el "recorte de más del 9 % del salario base y pagas extras de los médicos y demás titulados".

La manifestación, vigilada por un amplio dispositivo policial, ha acogido cientos de pancartas con lemas como "No más MIR haciendo las maletas", "Cuida a quien te cuida", "Somos médicos, somos pacientes, defendemos la Sanidad pública", "No a los recortes" y "Hay pocos médicos y mal distribuidos".

Durante la marcha, encabezada por la pancarta "Dignifiquemos la profesión. Hay razones", ha sonado el ruido de megáfonos con sirenas de ambulancias que portaban algunos manifestantes, que además llevaban banderas de distintas regiones.

Asimismo, los asistentes han protagonizado distintos cánticos, como el "romance de la Sanidad", con el que uno de los manifestantes quería dejar plasmado que "la salud es sagrada" y que "tenemos todo el derecho a que el Estado la proteja por encima de mandangas".