María del Carmen Martínez Bordiú, la nietísima del dictador Francisco Franco, ha estado recibiendo durante más de 20 años subvenciones por parte de la Junta de Andalucía a cargo de la Política Agraria Común (PAC) destinada a los campos andaluces. 

Según ha informado esta semana El Independiente, todo se remonta a hace poco menos de un cuarto de siglo, cuando la nieta de Franco adquirió la finca La Camocha de 306 hectáreas, situada en la localidad hispalense de Cazalla de la Sierra. Desde ese momento, desde 1996, la mayor de los siete nietos del dictador, ha recibido  971.000 euros por la explotación agrícola y ganadera de este lugar. La cifra que no ha trascendido es el precio que pagó la Martínez Bordiú por la finca a su anterior dueño, el entonces alcalde socialista Ángel Rodríguez de la Borbolla.

Estos datos han sido facilitados al citado medio por el Portal de Transparencia de la Junta. No obstante, los datos de los fondos públicos que la empresa recibió en 1995 se desconocen, puesto que la Administración autonómica no dispone de información anterior a 1996.  

Asimismo, El Independiente también ha informado que las subvenciones han ido a parar a la empresa Triana Enterprises, inscrita en Panamá -considerada un paraíso fiscal- a nombre de un testaferro, desde el mismo momento en que Martínez Bordiú adquirió la finca.