Todos los años, según se acerca el 8 de marzo, se elevan múltiples quejas y lamentos por parte de aquellos a los que intimida que las mujeres reivindiquen sus derechos. "¿Para cuándo el día internacional del hombre?", reivindican, como si los hombres tuvieran los mismos problemas de invisibilidad, acoso y trato que las mujeres. 

Pero el caso es que sí que existe uno y, aunque bien visto por alguna de las agencias de las Naciones Unidas, no tiene carácter oficial por parte de la ONU, aunque sí se celebra en unos 60 países, siendo Trinidad y Tobago el primero en adoptarlo en 1999. Y es hoy: el 19 de noviembre. 

Pero el objetivo de este día, contrariamente a lo que puedan pensar los que se quejan de que las mujeres tengan uno, se basa en promover la igualdad de sexos mediante los roles positivos de los hombres y el fomento de modelos masculinos sanos, más allá de actores o deportistas; como trabajadores, padres solteros y, en general, "hombres que viven vidas honradas y decentes". Algo alrededor lo que que gira la celebración de este año, que reivindica "roles masculinos positivos". 

La próxima vez que alguien pregunte por el "día internacional del hombre", pregúntele por qué no se ha informado antes de hablar.