Después de los tirones de oreja de Miguel Ángel Revilla a los profesionales del tiempo por sus pronósticos sobre Cantabria, por el temor de que ahuyentaran a los turistas, han llegado las quejas de los empresarios de la Hostelería en Asturias, que han acusado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de “crear alarmismo” durante la Semana Santa. El propio presidente de la Aemet en esta región ha salido al paso de las críticas.

Predicciones "razonablemente buenas"
El delegado territorial de la Aemet en Asturias, Ángel Gómez, ha afirmado que “las predicciones para Semana Santa fueron razonablemente buenas" y ha negado las acusaciones del sector turístico, que lo acusa de espantar al turismo, según adelanta el diario La Nueva Asturias.

 "Cumplimos con nuestra labor de forma profesional y honesta, nuestras predicciones son tan buenas como las de cualquier otro servicio meteorológico del resto de países avanzados, y no está entre nuestras funciones escribir titulares de prensa", ha dicho el responsable de la Aemet en Asturias.

"Las predicciones realizadas por Aemet para la Semana Santa han descrito razonablemente bien la situación que ha acontecido. Ya en rueda de prensa se anticipó, con las cautelas habituales para tan largo plazo, que se esperaba en Asturias una Semana Santa con algo más de precipitación de lo normal", ha añadido.

Los empresarios asturianos cargan contra la AEMET

La respuesta de la AEMET llegó después de que el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, José Luis Almeida, acusó a la Agencia Estatal de Meteorología de "crear alarmismo" durante esta Semana Santa, lo que, a su juicio, provocó que muchas de sus reservas se cancelaran por los avisos de temporal en la región.

Los empresarios del sector en Asturias han pedido a la Aemet una rectificación pública porque creen que sus previsiones fueron exageradas y, además, han anunciado que solicitarán a la Dirección General de Turismo del Principado que intervenga ya que "este tipo de alarmas injustificadas nos perjudican muchísimo".

Revilla exhibió sol
La semana pasada fue el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien plantó cara a los profesionales del tiempo. En una entrevista en Espejo Público, de Antena 3, se quejó de las previsiones del tiempo para su región.

Revilla salió con la camisa remangada y un sol deslumbrante de fondo para demostrar que en Cantabria hacía buen tiempo. "Aquí estoy soportando toda esta ciclogénesis explosiva que venían anunciando. Esto es muy duro, con 12 grados bajo cero que estamos. Tengo que acabar pronto porque tengo que bañarme en el Sardinero dentro de un rato", dijo con ironía.

El presidente cántabro difundió más tarde un tuit bajo el hashtag #AquíNOllueve en el que aseguraba que, como había dicho el día anterior, no había ni una nube.