El centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha informado este lunes de la aparición de una nueva boca eruptiva en una zona del municipio de El Paso (La Palma), en Tacande.

El aviso se ha comunicado pasadas las 21.15 (hora canaria), con el que se ha informado también de que se ha procedido a la evacuación de la población de la zona.

El avance de la lava hacia el mar es "imparable" y piden no acercarse a esos puntos

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este lunes tras la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (Pevolca) que el avance de la lava, ahora hacia el mar, es "imparable".

Así, ha pedido a la ciudadanía que no se acerque a esos puntos previstos por los peligros para la salud que puede suponer y ha recordado que el único fallecido por el volcán del Teneguía se produjo precisamente cuando el magma llegó al océano y por inhalación de sustancias tóxicas.

"No hay ningún daño personal y pido que siga siendo así. Sigue siendo muy peligroso", remarcó el presidente en declaraciones a la Televisión Canaria.

Por otra parte, Torres reconoció que los "daños van a ser muy cuantiosos", pero quiso esperar a tener una "relación exhaustiva y clara de lo afectado". Luego, dijo, tomarán "todas las decisiones".

El presidente canario avanzó también que la próxima reunión del Pevolca será mañana a las 12 (hora canaria), tras la que volverá a comparecer ante los medios de comunicación.

El avance del magma "sigue intenso" y "se prevé una disminución de la sismicidad", aunque falta aún información para ratificarla, detalló.

Así, remarcó que las administraciones pondrán todo lo necesario para responder en lo económico a lo ocurrido e indicó que este martes tendrá una reunión con la comisaria europea.