La Fiscalía Anticorrupción se ha dirigido a la Serious Fraud Office (SFO), la oficina antifraude británica, para tratar, por ahora sin éxito, de interrogar a Corinna Larsen - de casada Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la amiga del rey emérito Juan Carlos I - en relación con las diligencias de investigación abiertas sobre comisiones de hasta 80 millones de euros presuntamente irregulares cobradas en relación con el AVE a la Meca.

Según han confirmado fuentes fiscales a Europa Press, Anticorrupción se dirigió a este organismo británico hace varios meses si bien la gestión no ha dado aún ningún resultado. Las mismas fuentes señalan que no se informará oficialmente con más detalles sobre esta gestión al encontrarse estas diligencias secretas.

La causa no se encuentra judicializada - se encuentra en una fase anterior, de diligencias fiscales, que pueden concluir en archivo o en pase a disposición de lo investigado a un juez - por lo que no cabe la remisión de una comisión rogatoria que es el sistema solicitado habitualmente entre autoridades judiciales para solicitar un interrogatorio de este tipo. A ello se une, según las mismas fuentes, el hecho de que los británicos no estén colaborando con los investigadores españoles todo lo que cabría desear.

La investigación sobre las presuntas comisiones ilegales del AVE a la Meca fue abierta por Anticorrupción formalmente a finales del pasado año tras cerrarse en la Audiencia Nacional la pieza denominada 'Carol' del caso Tándem, que investigaba una conversación mantenida entre la empresaria y el comisario jubilado, ahora en prisión preventiva, José Manuel Villarejo.

"Encantada de cooperar"

Sin embargo, según revela El Confidencial, Corinna ha otorgado una respuesta satisfactoria a la Fiscalía. "Estaría encantada de cooperar con las autoridades relevantes para que los hechos del asunto puedan ser plenamente ventilados ante los tribunales", afirmó su abogado a través de un comunicado.

Robin Rathmell, abogado de Corinna zu Sayn-Wittgenstein ha emitido un comunicado de respuesta. "Nuestra clienta aún no ha sido contactada en relación con el acuerdo AVE, un acuerdo en el que no tuvo ninguna participación. Dada la amplia variedad de la conducta ilegal en su contra, ella da la bienvenida a la oportunidad de ser escuchada públicamente".