La Agencia Estatal de Metereología (AEMET) ha anunciado la entrada de un frente frío muy activo desde la tarde de este martes y hasta las primeras horas del jueves, asociado a una profunda borrasca que desencadenará precipitaciones abundantes y vientos fuertes en amplias zonas de la Península.

La tarde de este martes traerá lluvias que afectarán la vertiente atlántica y que serán muy intensas en el oeste de Galicia. En cuanto al viento, se esperan rachas muy fuertes en zonas altas del área cantábrica y zonas más occidentales del Pirineo y del Sistema Central.

Alerta amarilla en una docena de provincias

Una decena de provincias del norte y noroeste peninsular tendrá este martes aviso de riesgo (amarillo) por fenómenos costeros, viento o precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que cita a Coruña, Pontevedra y Orense, donde se esperan 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, el riesgo por fenómenos costeros afectará a La Coruña y Pontevedra, donde se prevé viento del sur con fuerza 7 y posibilidad de que localmente alcance fuerza 8 y habrá mar combinada del oeste o del suroeste de 4 metros.

La AEMET ha activado también el aviso amarillo por fuertes vientos ya que el viento soplará con una velocidad de entre 70 y 90 kilómetros por hora en La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Navarra, Burgos, León y Palencia.

Lluvias en Andalucía y Castilla-La Mancha

Este martes los cielos estarán nubosos en Andalucía y en el extremo sudeste de Castilla-La Mancha, con probabilidad de algún chubasco disperso y ocasional en la primera mitad del día. Durante la jornada aumentará la nubosidad en la vertiente atlántica y se esperan precipitaciones en el tercio oeste de la Península, aunque no se descartan al final del día en otros puntos del centro peninsular.

Para el miércoles, la AEMET pronostica que el frente extenderá las precipitaciones al resto de la Península, con persistencia en el sur de los sistemas montañosos y sólo ocasiones en el litoral mediterráneo. Los vientos serán fuertes de forma generalizada.

El jueves, la situación comenzará a remitir y sólo quedarán precipitaciones, débiles y diversas, en áreas del tercio norte peninsular.