Hasta 353 denuncias al día por violencia de género. Esta es la triste balanza que no dejó el 2015 según los datos recogidos en el balance anual del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial. Aunque esta cifra puede tener una doble lectura: que ha aumentado la violencia machista y/o que las mujeres se atreven a denunciar cada vez más. Sea como fuese, es un número a destacar.

Las denuncias hacia parejas o exparejas por este tipo de delito aumentaron en un 1,9% teniendo en cuenta que, mientras que en el 2014 se recogían 347 denuncias al día, el año pasado la cifra subió hasta las 353 diarias.

Más condenas para los culpables

Además, aumentaron las condenas para los maltratadores, así como las órdenes de protección. Los tribunales dictaron 46.075 sentencias penales, de las que el 62,7 % fueron condenatorias.

Otro dato a destacar es que, del total de denuncias que se presentaron en todos los juzgados españoles (129.193), casi 124.000 corresponden a mujeres maltratadas. 

Un problema entre los más jóvenes

No es la primera vez que se apunta a que la violencia de género y su problemática social está calando, cada vez más, entre los adolescentes. Una hipótesis que queda reforzada con este balance. De hecho, en 2015, 162 menores fueron enjuiciados por violencia de género y, en el 90% de los casos, la justicia tuvo que imponer medidas.

En este caso, el 68,8% de las víctimas presentaron ellas mismas la denuncia, el 15,5% derivaron de actuaciones policiales, un 11,3 de los partes de lesiones y en el 2,4 % de los casos, fueron los familiares los que tuvieron que actuar para poner fin a la violencia.