Un total de 26 policías nacionales empiezan hoy a declarar como investigados ante el Juzgado de Instrucción 7 de la ciudad condal, investigados por las cargas del 1-O en Barcelona contra los votantes.

Hoy declaran cinco agentes y seguirán declarando en grupos de cuatro o cinco policías los días 14, 16, 20, 22 y 23 de noviembre ante este mismo juzgado, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En varios autos, el juzgado ha ido investigando a agentes por actuaciones irregulares durante el dispositivo para impedir el referéndum, asegurando que en algunos casos su intervención pudo ser "indiscriminada y desproporcionada".

El juez sospecha que los agentes pudieron cometer incurrir en una infracción penal con una "actuación policial claramente injustificada o carente de proporcionalidad alguna".

En un auto sobre la actuación en Escoles Pies de Sant Antoni, el juez señaló que, sin previo aviso, los agentes agarraron, lanzaron al suelo o empujaron a las personas concentradas "sin miramiento alguno y utilizando ciertamente una violencia desproporcionada".

Los centros educativos en que se ha identificado e investigado a los policías nacionales son la escuela Mediterrània, el IES Pau Claris, el Fedac d'Horta, el Ceip Àgora, la Escola Infant Jesús, Escoles Pies de Sant Antoni, la Escola Ramon Llull y la escuela Dolors Monserdà