Los velolaser, pequeños radares, colocados en las motos de la Guardia Civil, y anunciados como un gran avance tecnológico por el Ministerio del Interior,  han resultado un fiasco, ya que no están funcionando.

Según ha confirmado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a El Plural, los dispositivos "no funcionan en las motos y sólo están siendo usados por los agentes que realizan su trabajo en coche".

Los agentes no han recibido formación
El uso del velolaser está comprendido en el plan de seguridad vial de la DGT 2011-2020 con el objetivo de controlar comportamientos viales relaciones con el consumo de alcohol y drogas y la velocidad, en vías convencionales y tramos de riesgo asociados a excesos de velocidad.


Interior anunció que 60 minirradades vigilarían el tráfico este verano. Fuente: La Sexta

Los agentes debían haber recibido la formación adecuada para su uso, pero no ha sido así. La realidad es que los guardias no saben usar el velolaser, y, por tanto, no pueden detectar excesos de velocidad, ya que sólo se dio un curso a una persona por unidad. 

Fallos en la conexión 4G 

Pero, además, la conexión 4G que requieren estos pequeños dispositivos no está funcionando correctamente. Los velolaser deben ser colocados en un arcén o en una moto aparcada, y para evitar que los conductores los vean, el guardia debe situarse en un lugar alejado, por lo que maneja un dispositivo electrónico que recibe la señal del velolaser cuando se activa por un exceso de velocidad y hace una fotografía que captura la matrícula del conductor infractor.

Interior anunció el uso de drones, mini radades y helicópteros

Según anunció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el 28 de junio pasado, al anunciar el operativo especial para el verano, se dispondría de 60 velolaser, además de 12 helicópteros y cinco drones para vigilar los 89,3 millones de desplazamientos por carretera previstos entre los meses de julio y agosto.

El Plural se ha puesto en contacto con la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior, para preguntar sobre la situación de los minirradares, pero hasta el momento de la publicación de esta noticia, no ha recibido respuesta.