En tan sólo unas horas sabremos si el guardia civil de La Manada, Antonio Manuel Guerrero, vuelve a prisión condenado a nueve años de cárcel por un delito de abusos sexuales continuados a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016.

Guerrero fue pillado mientras intentaba renovarse el pasaporte. Hay que recordar que los cinco de La Manada quedaron en libertad provisional hasta que su sentencia fuera firme, tras cumplir dos años de prisión preventiva. Pero lo hicieron con medidas cautelares, una de ellas: la retirada del pasaporte.

Por ello, por intentar recuperarlo (aunque su defensa asegura que no lo encontraba y lo quería para poder entregarlo a la Justicia), el guardia civil de La Manada tiene que declarar ante la Audiencia de Navarra. Será este tribunal el que decida si sigue en libertad provisional junto a sus compañeros condenados o, por el contrario, vuelve a prisión.

Se entiende que, al violar la medida cautelar, al intentar recuperar el pasaporte, podría haber riesgo de fuga.

No podría pedir la libertad provisional

La clave está en que, de volver a prisión, Antonio Manuel Guerrero no podría volver a solicitar salir en prisión provisional.

Este miembro de La Manada tendría que esperar el recurso de su sentencia en la cárcel y su condena podría ser mayor que la del resto por el hecho de violar las medidas cautelares.

No se espera que haya resolución del recurso a la condena de La Manada hasta septiembre y octubre, un recurso presentado por las defensas de los propios condenados.

A petición de la Fiscalía por “riesgo de fuga”

La vista que se celebra este jueves a las 14:00 horas en la a sección segunda de la Audiencia de Navarra se produce tras la petición de la Fiscalía, que considera conveniente el reingreso en prisión de Antonio Manuel Guerrero por el "riesgo de fuga" que se aprecia en su intento de obtener el pasaporte el pasado 25 de junio. 

Guerrero, según ha informado la Policía Nacional, se personó en la oficina del pasaporte y DNI de Tablada (Sevilla) para renovar el pasaporte, que debe entregar en el juzgado al haberle sido retirado por la Audiencia de Navarra en el marco de las medidas cautelares impuestas para su libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros, que le impiden salir del país.

Por su parte, la defensa de Guerrero ha explicado que "se presentó en la Policía informando de su situación y si debía hacer algo", ya que creía que tenía el pasaporte caducado pero "no lo sabía seguro y quería preguntar cómo debía actuar" e "incluso si tenían que quedárselo allí la Policía".

Esta versión es diferente a la facilitada por la Policía, que ha remitido a la Audiencia de Navarra un oficio en el que insiste en que Guerrero se presentó en una oficina para renovar su pasaporte y alegó que lo hacía porque lo había perdido. Dicho informe, firmado por el jefe superior de Jefatura de Andalucía Occidental de la Policía, José Antonio Pérez, subraya además que "en ningún momento" el guardia civil exhibió el auto de la Audiencia de Navarra por el que quedó en libertad provisional bajo fianza.

La vista de mañana en Pamplona será seguida por Guerrero y su abogado por videoconferencia desde la Audiencia de Sevilla.