España acogerá refugiados que en estos momentos estén viviendo en Alemania. Este es el acuerdo al que ha llegado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la canciller alemana, Angela Merkel, y que ha anunciado en rueda de prensa tras su reunión en la que también estaba presente el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Concretamente, según ha explicado Sánchez, el acuerdo consiste en que Alemania entregará migrantes a España y cubrirá costes, un pacto necesario y “justo” que demuestra que “somos empáticos".

El tema de la llegada y acogimiento de refugiados se ha convertido en una crisis humanitaria sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial en toda Europa. Pero en Alemania, se ha transformado en una crisis interna de Gobierno. El partido CSU, socio de gobierno de Merkel, exige un cambio en los planes de reubicación considerando que la presión que sustenta Alemania es excesiva.

Aunque con cuentagotas, parecen que los acuerdos para intentar solucionar esta crisis humanitaria empiezan a firmarse. El jueves, de madrugada, la Unión Europea firmó un pacto por el que los países pueden crear, de forma voluntaria, centros "controlados" para refugiados e inmigrantes.

Sin embargo, las ONG y agencias como la ONU consideran que ese pacto no es más que un acuerdo "de mínimos". Quizás por ello, algunos países han comenzado a firmar acuerdos unilaterales, como el anunciado este viernes por Sánchez con Merkel.

Este sería el segundo gran movimiento del presidente Sánchez tras acoger a los 629 refugiados que llegaron aValencia a bordo del Aquarius tras días a la espera en el Mar Mediterráneo y el rechazo de Italia y su ministro del Interior, Matteo Salvini, líder de la Liga Norte.