Después de que el guardia civil de La Manada, Antonio Manuel Guerrero, intentara renovarse el pasaporte y así recuperarlo, la Fiscalía de Navarra ha pedido al Tribunal que este condenado por abusos sexuales vuelva a prisión.

“La Fiscalía de Navarra ha solicitado hoy al Tribunal que convoque una nueva comparecencia del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la persona condenada por la Sala que intentó renovar el pasaporte”, ha anunciado la Fiscalía General del Estado.

Hay que recordar que Antonio Manuel Guerrero está condenado, junto a sus compañeros de La Manada, a nueve años por abusos sexuales continuados. Tras cumplir dos años de prisión provisional, la Audiencia de Navarra decretó su libertad provisional. Los cinco podían esperar el recurso de su polémica sentencia desde casa, pero con una serie de medidas cautelares.

Y es aquí donde entra el pasaporte. Estaba obligado a entregar el pasaporte, pues no puede salir de España hasta que su sentencia sea firme. Si embargo, el pasado lunes, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero pidió cita previa para renovarse el pasaporte, se presentó en la comisaría elegida e intentó recuperarlo.

Al comprobar que era el guardia civil condenado de La Manada, no pudo conseguirlo. La jefa del equipo de expedición de esos documentos en la oficina de Tablada-Sevilla le comunicó la imposibilidad de realizar ese trámite por tener prohibida la salida del territorio nacional. Ha sido la propia Jefatura Superior de Policía la que ha confirmado su intento.

Riesgo de fuga

Ahora, la Fiscalía de Navarra pide que vuelva a prisión preventiva, que ya no pueda esperar a la resolución de su recurso desde casa.

La Justicia consideró que ya no existía riesgo de fuga para los cinco de La Manada, por eso les concedió la libertad provisional. Aun así, se impuso como medida cautelar la retirada del pasaporte y no poder salir de España ni viajar a Madrid, de donde es su víctima. Además, tienen que presentarse ante la Justicia todos los lunes, miércoles y viernes.

Ahora, al haber intentado recuperar su pasaporte, la Fiscalía de Navarra considera que el guardia civil de La Manada podría haber intentado fugarse.

“La Fiscalía solicitará la medida cautelar de ingreso en prisión ante el riesgo de fuga manifestado por el intento de quebrantamiento de la medida expresamente acordada en el auto de que "no podía obtener un nuevo pasaporte en el futuro".

Un guardia civil en 'La Manada'

Guerrero, nacido en 1989 y guardia civil desde 2015, fue padre tras un vis a vis con su novia de siempre, mientras cumplía prisión provisional por los hechos juzgados.

Condenado a 9 años de prisión por delitos continuados de abuso sexual con prevalimiento y absuelto del delito de agresión sexual, fue condenado además a 300 euros de multa por hurto, por sustraer el móvil a la víctima. En su teléfono se encontraron la mayoría de los vídeos de la agresión de Pamplona.