Los cinco jóvenes de La Manada, acusados por una violación en grupo y finalmente condenados por abuso sexual continuado, quedan en libertad provisional tras el pago de una fianza de 6.000 euros. Así lo ha acordado la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra después de que sus defensas lo solicitaran.

Se cumplen dos años desde la entrada de los cinco de La Manada en prisión preventiva, el tiempo máximo que un acusado suele pasar en la cárcel hasta ser condenado o absuelto, por lo que se ha acordado su puesta en libertad.

Es cierto que La Manada fue condenada entre gran polémica a nueve años de prisión por abusos sexuales, pero también lo es que esa condena no es firme pues los jóvenes presentaron recurso. Y es aquí donde está la clave: podían solicitar su puesta en libertad hasta que se resolviera el recurso y la sentencia fuera definitiva. Dicho y hecho.

La ley contempla que, al cumplirse estos dos años, se puede pedir una revisión para ampliar el tiempo incluso hasta la mitad de la condena, la mitad de los nueve años. Pero la defensa pidió su libertad.

Ahora, tras esta decisión de la Justicia, el caso de La Manada vuelve a despertar polémica y críticas porque hay que recordar que el recurso sobre la sentencia interpuesto por la defensa de los agresores, no se revolverá hasta septiembre u octubre. Hasta entonces, hoy sabemos que los cinco de La Manada estarán en libertad provisional.

En las próximas horas veremos como José Ángel, más conocido como El Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero abandonan el centro penitenciario de Pamplona: mientras que Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo hacen los propios desde la Alcalá Meco.

La Manada esperará el recurso de su sentencia desde sus hogares. Si finalmente la condena es ratificada, los jóvenes tendrán que volver a la cárcel.

En libertad con la oposición de un voto particular

Como en la polémica sentencia que les condenó por agresión sexual y no por violación en grupo a una joven madrileña de 18 años durante los sanfermines de 2018, en esta decisión judicial también ha habido un voto particular.

En el primero de los casos, el magistrado Ricardo Javier González pidió la absolución de La Manada incluso asegurando que la víctima se excitó sexualmente.

Ahora, el voto particular representa todo lo contrario: se opone a que los cinco de La Manada queden en libertad provisional, aunque se hallan cumplido los dos años de prisión preventiva. Uno de los tres magistrados no está conforme con lo decidido.

Con medidas cautelares

Hace no mucho, antes de la condena, la Audiencia de Navarra se negó hasta en tres ocasiones a dejar en libertad a La Manada asegurando que existía riesgo de reiteración delictiva y de fuga.

Sin embargo, ahora el criterio ha cambiado. No consideran que esos elementos sigan existiendo y decreta su excarcelación que se hará realidad de forma casi inmediata.

De momento, se les impone una serie de medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España o viajar a Madrid, donde vive su víctima. Además, tienen que presentarse ante la Justicia todos los lunes, miércoles y jueves.