La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) recurrirá la resolución del Ministerio de Defensa que niega la pensión de viudedad a la pareja del agente Víctor Jesús Caballero  Espinosa, asesinado por Igor El Ruso, el pasado 14 de diciembre, en Teruel.

La asociación mayoritaria de guardias civiles considera “un insulto” la decisión de Defensa, al frente de la que está en estos momentos Margarita Robles. Según han dicho fuentes jurídicas de la AUGC a El Plural, si ese Ministerio "no rectifica y no se hace nada por parte del Gobierno, habrá recurso".

Las mismas fuentes han explicado que diputados del PSOE y de Podemos "se han interesado por el caso" y han contactado con la asociación y con la viuda del agente. AUGC enviará una carta a la ministra de Defensa, antes de prsentar al recurso, para el que disponen de dos meses, desde la notificación de Defensa.

Las razones de Defensa
La resolución del Ministerio de Defensa, a la que ha tenido acceso El Plural, justifica su decisión por la Ley de Clases Pasivas del Estado, un régimen que afecta a funcionarios incorporados a esos cuerpos antes de 2011, porque los ingresos de la viuda “superan 1,5 veces el salario mínimo interprofesional vigente” en el momento de la muerte del agente. La pareja mantenía una relación de hecho desde hacía 12 años

La resolución explica que “a la vista de lo dispuesto en el artículo 38.4 del texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/87, de 30 de abril”, la compañera del agente “no reúne los requisitos legales para el reconocimiento de su derecho a la pensión de viudedad instada, por lo que la resolución impugnada resulta correcta y ajustada a derecho”.

El Ministerio de Defensa es el que responde a la demanda de la mujer y no el de Interior, al que pertenece la Guardia Civil, porque el primero se ocupa del sistema de pensiones que afecta a estos agentes.

Un hecho extraordinario 

En su comunicado, la AUGC destaca que “resulta evidente que ante el asesinato de estos compañeros no nos encontramos ante un hecho ordinario, sino extraordinario, y por lo tanto así debe contemplarse la solicitud de esta pensión de viudedad”. Fuentes jurídicas de la asociación han dicho a El Plural que "la Administración no puede ser fría ante unas circunstancias extraordinarias", como fueron las de la muerte del agente.

La AUGC cree que la decisión de Defensa “constituye un desprecio absoluto a la pareja del agente, que murió en un acto de servicio junto con su compañero” y recuerda el caso de las viudas de los soldados muertos en el Yak-42, a las que el Gobierno sí reconoció la pensión por decreto.

“Resulta a todas luces incomprensible que el Estado actúe así ante el asesinato de sus servidores públicos. La frialdad y ausencia de empatía de esta decisión da buena cuenta de que hoy por hoy la Administración sigue considerando a los guardias civiles ciudadanos de segunda”, dice el duro comunicado de esta asociación.

El chaleco suministrado por Interior no paró los disparos
La AUGC remarca el hecho de que el chaleco antibalas oficial que vestía Víctor Jesús Caballero, suministrado por Interior, no paró las balas de Igor el Ruso, “mientras que sí lo hizo la prenda que su compañero, Víctor Romero, adquirido por su cuenta”.

Las asociaciones de guardias civiles llevan años reclamando a Interior que proporcione chalecos antibalas a los agentes, que se ajusten a su anatomía, masculina o femenina. “La carencia de chalecos o la inadecuada adaptación de estos a las tallas de los guardias civiles constituye un hecho gravísimo que pone en riesgo sus vidas y la de los ciudadanos a los que protegen”, dice la AUGC en su comunicado.