Si buscas universidad en la que matricularte hay un dato a tener en cuenta: las cuatro mejores universidades de toda España, son universidades públicas. En orden: la Pompeu Fabra de Barcelona, la Carlos III de Madrid, la Politècnica de Barcelona y la también Politècnica pero valenciana.

Así lo señala la clasificación de universidades (U-Ranking) de la Fundación BBVA en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

En esta lista, se analizan 61 universidades con el objetivo de destacar las más productivas en un momento en el que los futuros estudiantes tienen que empezar a pensar en matricularse tras haber superado las pruebas de la EBAU, la antigua Selectividad.

Así, la universidad española más productiva, que este análisis escoge como la mejor, es la universidad pública de Barcelona Pompeu Fabra de Barcelona. Le sigue la madrileña Universidad Carlos III, que ha dado un gran salto en este ranquin pues, años anteriores, ocupaba puestos inferiores. La tercera y la cuarta posición se la han ganado la Politècnica de Barcelona y la de Valencia, respectivamente.

Con ello, Cataluña se convierte en la Comunidad con el “mejor sistema universitarios” pues dos de las cuatro mejores universidades están en la región. Le siguen Cantabria, Valencia y Madrid.

En el lado opuesto de la balanza, aparece Canarias como la Comunidad donde sus universidades se consideran menos productivas.

¿Y las universidades privadas?

"El sistema público tiene un desempeño 16 puntos porcentuales por encima del privado, pero no en todos los aspectos que analiza el ranking", ha explicado Francisco Pérez, el director de investigación del Ivie y encargado de presentar este martes el informe.

Si valoramos por conceptos, Pérez considera que la docencia es mejor en las universidades privadas que en las públicas, pero pierden innovación, investigación y desarrollo tecnológico.

Una vez más, aparecen los nombres de la Universidad Pompeu Fabra, considerada la mejor en investigación, y el de la Politècnica de Catalunya, la primera cuando se trata de I+D+I.

En cuanto a universidades privadas, la primera que aparece en la lista del BBVA es la de Navarra, en el cuarto nivel.