Sociedad
MUNDIAL DE RUSIA 2018
Un aficionado de la Selección Argentina de Fútbol fuente Twitter Argentina
Aficionados argentinos celebrando un gol.
|
Fuente
:
Archivo

Sin rastro de los futbolistas que pensaban salir del armario

Un jugador inglés aseguró que un grupo de 20 jugadores harían pública su homosexualidad antes del comienzo del Mundial de Rusia

Mar, 12 Jun 2018

Hace algo más de tres meses, en ‘El Plural’ publicábamos que el Mundial de Rusia podría teñirse de color arcoíris puesto que 20 futbolistas iban a salir del armario justo en esta fecha. Sin embargo, a menos de una semana para que arranque el campeonato con ese Rusia-Arabia Saudí (jueves 14 de junio a las 17.00 horas), no hay rastro de esa supuesta reivindicación.


20 futbolistas planean salir a la vez del armario este verano


‘El Plural’ se hizo eco de unas declaraciones que el futbolista Liam Davis hizo al diario británico ‘The Telegraph’ en las que aseguraba que había un “grupo de unos 20 jugadores” planeando salir del armario.

"Aparentemente hay un grupo de unos 20 jugadores que están trabajando en ello, y se lo han confiado a otras personas", dijo Davis

El jugador Liam Davis en una imagen de archivo, el único futbolista en activo que ha reconocido abiertamente ser gay. Fuente: Twitter. 

Esta confesión hizo que saltara las alarmas en Rusia, precisamente uno de los países con mayor estigma contra los colectivos LGTBI. De hecho, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ya ha condenado al país por discriminar y vulnerar la libertad de expresión por la llamada “ley de propaganda gay”, impulsada por el polémico presidente Vladimir Putin.

El contexto de este anuncio –un Mundial es la cita más importante dentro del mundo del fútbol- ayudaría de alguna manera a romper algunos tabúes intrínsecos que arrastra el deporte rey, como que es un deporte solamente para heterosexuales. Y aunque poco a poco se van dando casos de jugadores que salen del armario, éstos siguen siendo excepción y no regla. Además, la mayoría de los futbolistas que han reconocido su homosexualidad han esperado a que sus carreras hayan terminado para hacerlo oficial.

"El contexto social sigue sin ser nada propicio"

Hace tiempo ‘El Plural’ tuvo ocasión de hablar con Rubén López, responsable de deportes y portavoz de Arcópoli, la Asociación que promovió que los futbolistas de primera división española lucieran cordones con la bandera arcoíris en sus botas de deporte. Esto fue lo que nos dijo:

"Por supuesto que hay jugadores gays o bisexuales en el deporte rey. Tenemos constancia de ello, el problema es que el contexto social sigue sin ser nada propicio. El cántico “maricón” está a la orden del día, totalmente naturalizado en el mundo del fútbol y disculpado incluso por directores de diarios deportivos. No hay medidas proactivas institucionales y es complicado que un jugador gay se sienta seguro a la hora de hablar de su vida privada como hace cualquier otro jugador heterosexual".

 

Suren Gasparyan es redactor de El Plural