Los campamentos de verano son una opción muy beneficiosa para los más pequeños en la época más complicada del año para los padres: el verano. Es una alternativa que favorece a ambas partes con el fin de sobrellevar los meses más calurosos del mejor modo posible. La diversión y la libertad de los niños se desarrolla al máximo a partir de actividades, normalmente al aire libre. Hay muchos tipos de campamentos, de modo que los pequeños pueden escoger en base a sus intereses y las de los padres.

Los campamentos de verano se han convertido en la opción ideal para solventar los problemas que ocasionan las largas vacaciones de verano de los niños. Ellos solo quieren jugar, divertirse, explorar en todo momento; pero los padres continúan con obligaciones laborales y personales que impiden poder darles todo el tiempo y dedicación que se merecen.

Además, el verano es una época de salir, de viajar, y de conocer nuevos escenarios. Independientemente de los motivos personales de la familia, no hay mejor forma de aprender y divertirse para los más pequeños que vivir una aventura de este tipo. Es una forma saludable de aprovechar estos meses de calor aprendiendo de la naturaleza, de los compañeros, del ejercicio, de la música, etc.

Tipos de campamentos de verano

Hay muchos tipos de campamentos de verano. La modalidad genérica se basa en una serie de actividades que se desarrollan al aire libre, se incluyen ejercicios dinámicos, socializadores, deportivos, etc. Aunque también encontramos campamentos especializados dependiendo de las motivaciones del niño o niña y de los padres.

Algunas modalidades destacadas son los campamentos musicales, los campamentos multiaventura, los campamentos de ciencia y tecnología, los campamentos urbanos, los campamentos deportivos, los campamentos en inglés. Al tratarse de campamentos de verano, los horarios y las obligaciones no son rígidas ni regladas, pero se pueden centrar en temas específicos. Imaginemos que tanto un niño como sus padres están convencidos de que el aprendizaje de un idioma como el inglés abre puertas en el futuro en todos los sentidos. En ese caso un campamento de inglés es ideal. En otra situación en la que una niña le encante el deporte y quiera dedicar el verano a disfrutar de su práctica, un campamento deportivo es la opción perfecta.

Beneficios de los campamentos para los niños

Una de las grandes ventajas de los campamentos de verano es el disfrute del tiempo libre en entornos naturales, ya que suelen realizarse en este tipo de entornos para que los niños y las niñas puedan jugar, correr y saltar libremente.

Además, favorece la socialización y creación de nuevos vínculos emocionales. Ampliar las compañías en esas edades es una necesidad, la niñez es la etapa del conocimiento social, de modo que la apertura de la socialización ayudará al niño y a la niña también a conocerse a sí mismo. Es una opción en casos en los que su círculo cercano en el colegio no favorece su desarrollo.

Por otra parte, existe un incremento en la motivación por el aprendizaje mediante medios más creativos y espontáneos. La naturaleza y el juego son las herramientas protagonistas de los campamentos, lo cual favorece a la salud mental y física.

Beneficios de los campamentos para los padres

Es un modo de encontrar actividades adecuadas para el verano mientras los padres llevan a cabo sus obligaciones laborales. La mayoría de los trabajadores y trabajadoras tienen un cupo de vacaciones, que suele ser un mes, quince días o una semana. ¿Qué pasa con el resto del tiempo de las vacaciones de verano? Desde mediados-finales de junio hasta septiembre los más pequeños están libres de obligaciones académicas, pero los padres continúan sus vidas tal y como lo hacen el resto del año. Una opción es buscar alguien que se haga cargo de ellos, o pagar a alguien para ello. No obstante, un campamento de verano es una alternativa mucho más liberadora, además los hay de diferentes temporalidades dependiendo de las necesidades de cada uno.

La temporalidad y la temática se puede elegir, por ello muchos padres escogen algún campamento de inglés. En un futuro estarán más preparados para realizar cualquier curso de idiomas en el extranjero y aumentar la calidad de sus ofertas laborales. 

Pero no solo a nivel académico-profesional, sino que un campamento de verano supone descanso y tiempo libre para los padres. Pueden hacer una escapada íntima sabiendo que sus hijos están en buenas manos, disfrutando y aprendiendo. 

Desde el punto de vista del niño también favorece a los padres, ya que previene el aburrimiento al que se llega cuando las vacaciones son largas. Los más pequeños están conectados constantemente a las tecnologías, aislandose del mundo mediante aparatos electrónicos. Un campamento es la opción perfecta para una liberación física y emocional saludable; así como la tranquilidad de los padres.