Sociedad
Centro penitenciario "Málaga II" en Archidona (Málaga), el último en ser inaugurado
|
Fuente
:
Europa Press Cordon

Así serán los primeros días de cárcel de Urdangarín

El exduque de Palma tiene derecho, como cualquier otro recluso, a presentarse en el centro penitenciario de su elección con la orden del juez

Mar, 12 Jun 2018

Mañana la Audiencia Provincial ordena a Iñaki Urdangarín, Diego Torres y Jaume Matas entregará a éstos las órdenes de entrada en prisión. Si el exdeportista se entrega voluntariamente esta orden, podrá ingresar en la prisión que elija. Tal y como establece la normativa penitenciaria, Urdangarin, como cualquier otra persona que haya sido condenada y se encuentre en ese momento en libertad, podrá acudir con el mandamiento a cualquier instalación penitenciaria de España, donde tendrá que ser acogido obligatoriamente.

Si se entrega, podrá elegir cárcel

Como establece la normativa, cualquier instalación penitenciaria tendría la obligación de acoger a Urdangarin si allí llegara voluntariamente, desde cualquier Centro de Inserción Social (CIS), hasta los dos hospitales penitenciarios -en Alicante y Sevilla- o las tres cárceles de mujeres -Palma, Madrid y Sevilla-, aunque no se prevé que sean estas últimas las elegidas, ni .

Sea cual sea la cárcel donde vaya, lo normal es que pase por todos los trámites del primer ingreso. Se le hará una ficha y será reconocido por el servicio médico, además de ser entrevistado por un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales y psicólogos que le evaluarán.

Cómo pasar los primeros días en la cárcel

Como es habitual, el preso pasará la primera noche en el módulo de ingresos  y después se le trasladará al módulo más adecuado. Probablemente, y dadas sus características, al conocido como "de respeto", donde el interno, al que se clasificará en segundo grado, acepta unas normas de comportamiento e higiene y de organización de la vida diaria en esa instalación.

De todos modos, la prisión puede analizar si la cárcel que ha elegido Urdangarin es la más apropiada y, acogiéndose al artículo 75 del Reglamento Penitenciario, Instituciones Penitenciarias puede decidir cambiarle de prisión si considera que la elegida por el condenado no es la idónea para salvaguardar la seguridad del interno o el buen orden del centro.

Catálogo penitenciario

Urdangarín podrá elegir desde la cárcel con menos presos, como es la de la isla de La Palma, hasta uno de los denominados centros tipo, como puede ser la prisión de Estremera  (Madrid), con capacidad para algo más de 2.000 internos. En total, podrá seleccionar entre las 70 cárceles dependientes de la administración del Estado y las 12 de Cataluña, la única comunidad que las tiene transferidas.

Y si Urdangarín prefiere cumplir su condena en una cárcel más nueva, sería la de Archidona (Málaga) la primera opción, al ser la última en inaugurarse y que junto a las de Ceuta, Pamplona y Murcia 2 son las cuatro más nueva. Otras, como la de Soria, están ya construidas, pero aún sin actividad.