Los estudiantes de Extremadura tendrán que repetir este martes los exámenes de la prueba de Selectividad que fueron hechos públicos, no han conseguido que la Universidad de Extremadura cambie de opinión, pero sí han conseguido dimisiones y el pago de los costes que ha ocasionado el error después de cinco días y cuatro noches encerrados en la Universidad.

Así lo han comunicado los propios estudiantes que han estado durante horas reunidos con la dirección de la Universidad. Además, el propio portavoz de la UEx, Agustín Vivas, ha explicado en rueda de prensa que “no existen dudas de que fue un funcionario” de la propia universidad extremeña quien subió a la página web de la entidad académica una carpeta con tres documentos: exámenes de junio, criterios generales de calificación y criterios específicos de calificación.

Aunque los hechos seguirán siendo investigados, Vivas ha afirmado que se ha cometido un error en las medidas para garantizar el secreto del procedimiento de elaboración y custodia de las pruebas.

Este error propició que, a través de un buscador o modificando enlaces de años anteriores, se produjeran 14 descargas desde seis dispositivos móviles distintos, lo que llevó a la entidad a decidir la repetición de los exámenes.

Así, mañana se efectuarán de nuevo las pruebas del pasado miércoles, mientras que una comisión decidirá si también se permite volver a efectuar los exámenes del jueves -para mejorar nota- a los alumnos que así lo soliciten.

Responsabilidades

Aunque el rector, Segundo Piriz, pidió “disculpas” dos días después de que la UEx anunciara que repetiría los exámenes correspondientes a dos bloques temáticos, tanto los estudiantes como el Gobierno extremeño y el conjunto de las formaciones políticas con representación en la Asamblea regional (PSOE, PP, Podemos y Cs) habían pedido a la universidad que depurara responsabilidades.

Así, el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura (UEx), Ciro Pérez, y el presidente del Tribunal de Selectividad, Javier Benítez, han presentado su dimisión “al asumir sus responsabilidades” por la filtración de los exámenes.

Los estudiantes, en el comunicado posterior a la reunión, no se han mostrado conformes con la dimisión del vicerrector, ya que “no lo consideramos culpable y siempre ha tenido un trato amable con los estudiantes”.

Además, la Universidad también ha accedido a la petición de los estudiantes de sufragar los gastos ocasionados por la repetición de los exámenes, como “viajes cancelados o cualquier otro gasto económico”, pero ha informado que por causas legales no se pueden devolver las tasas de la prueba de acceso a la Universidad.

“Una faena gorda”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que comparte la repetición de algunas pruebas ya que es lo que “menos consecuencias negativas” puede tener para los estudiantes.

A su juicio, los planteamientos constructivos y coherentes de muchos alumnos afectados con los que ha hablado estos días son “tan defendibles” como los de la Universidad de Extremadura (UEx) para repetir algunos exámenes.

Eso no implica, ha precisado, que haya que “quitar un ápice de gravedad” a lo que ha ocurrido, ya que ha subrayado que ha sido “una faena gorda”. “Son los exámenes de su vida”, ha insistido Fernández Vara, que ha advertido del “valor emocional” que tienen para los estudiantes.