Medio centenar de vecinos de la localidad de Castellón de Vall d'Uixò han paralizado la retirada de un símbolo franquista con sus protestas. Se trata de la cruz situada en la Plaza de La Paz.

El Ayuntamiento había ordenado su derribo en cumplimiento de la Ley estatal de Memoria Histórica de 2007 y de la Ley valenciana de Memoria Democrática y para la Convivencia de 2017, al considerarla un símbolo de la dictadura de Francisco Franco.

Sin embargo, los miembros de la Plataforma Salvemos la Cruz de la Plaza de La Paz consideran que se está eliminando un símbolo de fe, historia y tradición.

VOX define el símbolo franquista como “uestra cultura”

Aunque los vecinos no son los únicos que han defendido de esta forma la cruz, también la formación ultraderechista VOX que, incluso, ha hecho un llamamiento para que los vecinos se manifiesten este martes a las 20:00 horas.

“Esta tarde a las 20:00 horas concentración en la Cruz de La Vall d'Uixó para impedir su derribo. Debemos salir a las calles para proteger nuestra cultura, tradiciones y símbolos”, defiende VOX. 

Además, la Asociación Española de Abogados Cristianos ya ha anunciado que presentará una querella contra la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños (PSPV-PSOE), por prevaricación e incitación al odio por el derribo de la cruz de la Plaza de la Paz.