El pasado 22 de mayo, Willy Toledo se enfrentó a la Justicia española, por segunda vez en apenas un mes, al no presentarse al proceso en el que se le iba a juzgar por, presuntamente, haber insultado a Dios y a la Virgen. El actor debía acudir al Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, pero no lo hizo.

El conflicto lo generó uno de los comentarios vertidos en su cuenta personal de Facebook en el que destacaba: "Yo me cago en dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso".

La Fiscalía, tras recibir una queja de la Asociación de Abogados Cristianos, que está personada en la causa, presentó una denuncia ante los Juzgados de Plaza de Castilla contra Toledo por un delito contra los sentimientos religiosos. Toledo debía presentarse por primera vez el18 de abril en el Juzgado; sin embargo no apareció. Lo que sí hizo fue comentar el suceso: Es "indignante" que una "asociación ultrafundamentalista católica como la Asociación de Abogados Cristianos pueda, hoy en día, presentar una denuncia por blasfemia, como si estuviéramos en la Edad Media. Si quieren verme, tendrán que venir a detenerme", explicó. 

Con el apoy del 'cura rojo'

En mayo, el actor tampoco se personó ante el juez y organizó una rueda de prensa delante de la imagen de un Cristo crucificado de la parroquia de San Carlos Borromeo de Vallecas. “La Justicia es injusta porque ¿quién no se caga en dios en un momento de su vida?”, afirmó el actor, quien contó con el apoyo de Javier Baeza, cura de dicha iglesia. “Como comunidad religiosa pensamos que nadie puede ser perseguido por sus ideas”, explicó Baeza, también conocido como 'el cura rojo'. 

Toledo reaparece en Vía Muerta

Este fin de semana, Willy Toledo, reaparece, pero no por su causa judicial. Forma parte del grupo de actores que dan vida a la obra teatral 'Vía Muerta', escrita por Carlos Olalla y dirigida por Eva Egido, una representación que pretende acercar al espectador el drama de la emigración haciéndole sentir un refugiado más. La obra se ha presentado dentro de la programación del Festival Surge Madrid y en ella, junto a Toledo, participan Carlos Olalla, Iván Prado y Elena Oliveri.