Diferentes colectivos han empezado a mostrar su safistacción por la salida del PP del Gobierno. Jesús Izcúe Irigoyen, presidente de Arcelor-Mittal,  ha sido, entre los empresarios, el primero en criticar la labor del anterior Ejecutivo, señalando que el nuevo, no lo porá hacer peor".

Entre los policías, también se aplaude el cambio en La Moncloa. La Agrupación Reformista de Policías (ARP)  ha lanzado un comunicado aplaudiendo el relevo de Zoido y repasando algunas de las situaciones en las que el ya ex titular de Interior no estuvo a la altura de las circunstancias. 

En este sentido, desde la ARP se insiste en que "se marcha un ministro que ha ignorado a miles de funcionarios del CPN y de la Guardia Civil, en su derecho de exigir una mejora salarial necesaria para su economía y la de sus familias", en clara referencia a la lucha por la equiparación salarial real.

Pero el sindicato va mucho más allá y apunta que Zoido "ha ignorado una seria y preocupante denuncia dirigida a la Secretaria de Estado para la Seguridad y a su persona de la que tendrán que responder altos cargos de la administración policial". No detallan de qué denuncia se trata, pero sí adelantan que "se hará pública por su contenido y trascendencia en los próximos días para conocimiento de la ciudadanía y del próximo responsable de ese Ministerio, ante la negativa de ser atendida como era de esperar por el Señor Zoido". 

Cataluña y las fronteras de Ceuta y Melilla

Los integrantes de la ARP lamentan, asimismo, que los populares "hayan sido incapaces de atender y dar salida a los graves problemas de seguridad ciudadana". "Han utilizado a la Policía y ninguneado su carácter de cuerpo civil con la complacencia de los sindicatos representativos, instalándonos en los famosos barcos en el puerto de Barcelona y en instalaciones militares en Cataluña, que han servido para desprestigiar a la Institución policial y a sus funcionarios, a unos niveles de sumisión profesional, que no se recordaban desde los años setenta, como Cuerpo de Policía Armada, agrupando a los funcionarios en unas condiciones de insalubridad y de alojamiento, calificados como vergonzosos, ante la mirada de la prensa nacional e internacional", han recordado. 

También repasan cómo se les ha utilizado "como funcionarios de prisiones o agentes represores en materia de inmigración" y los problemas constantes que se producen en las fronteras de Ceuta y Melilla, donde se tiene que "trabajar en condiciones de máximo riesgo laboral y actuar en el límite de la legalidad jurídica". 

Gibraltar, otra asignatura pendiente

Otra muestra de la incapacidad del Ejecutivo de Rajoy son "los problemas en el Campo de Gibraltar", apuntan desde la ARP, "que han dado lugar a víctimas inocentes, y serios enfrentamientos entre policías y narcotraficantes". Y hay mucha otras asignaturas pendientes ignoradas, insisten, como "la denominada 'pasarela', para acceder al Cuerpo de Policía Nacional. 

La Agrupación Reformista de Policías concluye su texto calcando que "nos parece vergonzoso haber visto a Zoido en las casetas de ferias y saraos con mandos policiales, y sindicalistas, vendiendo una imagen de abuso de poder institucional", mientras "se restringen permisos a policías" y se "parchean" las deficiencias de un cuerpo policial  que está "en sus momentos más bajos de organización interna".