Ni el huracán Irma, que azotó la isla el pasado mes de septiembre, ha frenado la afluencia de viajeros. Los dirigentes cubanos mantienen su apuesta de futuro y se han fijado como meta alcanzar los 5 millones de visitantes a final de año.

Pero, ¿qué tiene Cuba que enamora? Son múltiples los atractivos de esta isla antillana con 11 millones de habitantes, pero vamos a centrarnos en su capital, La Habana, y en la zona de Varadero, un paraíso de arena fina y aguas transparentes.

La Habana

Los viajes a La Habana y Varadero nos ofrecerán la oportunidad de conocer una isla con una fuerte idiosincrasia, marcada por su pasado colonial y sus casi 60 años de régimen comunista. La capital de Cuba es una de las ciudades más carismáticas del mundo. Perderse por sus calles y plazas y mezclarse con los cubanos es una experiencia que pocos viajeros olvidan y que, en la mayoría de ocasiones, están deseando repetir.

Viajar a La Habana es adentrarse en una ciudad plena de contrastes. Por un lado, está La Habana Vieja, el verdadero imán para los visitantes. Este barrio rehabilitado, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, acoge rincones emblemáticos, como la calle de los Peluqueros, Mercaderes o la Plaza Vieja. Allí encontraremos joyas arquitectónicas de diversa épocas, que van desde el Barroco al Art Decó. Son 4 kilómetros cuadrados de historia que requieren, por lo bajo, un par de días de visita.

Centro Habana es una especie de microcosmos dentro de la capital. Es el barrio más poblado y allí viven la mayoría de habaneros. El eje central es el Paseo del Prado y el punto de encuentro más concurrido lo constituye la Esquina Caliente, próxima a la estatua de José Martí. La calle San Rafael, más conocida como el Bulevar, y el parque de la Fraternidad son lugares para la nostalgia, donde se concentran tiendas destartaladas y automóviles antiguos.

Centro Habana acaba en el mítico Malecón, el espigón al que acuden los habaneros a despedir el día o a lanzar sus cañas para pescar. Otras zonas interesantes son Miramar, repleto de bares y restaurantes de moda, Playa y el Vedado, un núcleo residencial con abundantes comercios y locales nocturnos

Varadero

Las playas de Varadero, en la zona de Cuba más próxima a los Estados Unidos, son el principal punto de atracción para el turismo de sol y playa. Sus 30 km de extensión y sus 22 playas nada tienen que ver con el ambiente de La Habana. Allí dominan los aires californianos, con lujosos hoteles y una animada vida nocturna. La playa más bella de Varadero y de toda la isla de Cuba es Playa Azul, considerada por muchos como uno de los paisajes más espectaculares del planeta.

Pasar unas vacaciones en La Habana y Varadero no es tan caro como podemos imaginar. En función de las fechas, la experiencia durante 9 días puede costar desde 765 € por persona.