España lleva algo más de un cuarto de siglo siendo líder mundial en trasplantes y donaciones, una labor en la que no solo están volcados los hospitales públicos, sino también algunos centros privados.

Un ejemplo es el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, el primero en Andalucía que fue acreditado para la extracción de órganos para trasplantes. Desde entonces han pasado seis años y se han salvado muchas vidas.

En este tiempo se han realizado “diez donaciones, ocho de muerte encefálica y dos asistolias tipo tres-de parada programada-que han dado como resultado 17 órganos implantados”, explica Juan Antonio Márquez Vácaro, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos.  

Este hospital fue pionero en la sanidad privada en realizar este tipo de donaciones a corazón parado, aquellas en las que se retira el tratamiento de soporte vital y se espera a la asistolia irreversible.

Colaboración público-privada

La clave del éxito reside en una perfecta coordinación público-privada. “Nosotros llevamos a cabo un programa de detección de posibles donantes y de mantenimiento de los órganos”, narra a ELPLURAL.COM el doctor Márquez.

“Cuando cumplen una serie de criterios, hay muerte encefálica o irreversibilidad del cuadro, y pueden ser potenciales donantes, nos ponemos en contacto con la Coordinación Sectorial de Trasplantes”, aclara.

“Hacemos un primer acercamiento con la familia y les damos la información, aunque son ellos los que se encargan de solicitar la donación”, añade. Si la familia accede se preparan los trámites burocráticos y se comunica la situación a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con lo que se inicia la coordinación entre centros.

“Nos encargamos de poner toda la infraestructura y el personal necesario para mantener al paciente”, subraya el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos. La donación puede ser cuestión de horas, pero también de días.

“Nuestro personal se hace cargo hasta el momento de la extracción y se pone a disposición del equipo de trasplantes la dotación quirúrgica y tecnológica necesaria para llevarla a cabo con todas las garantías”, explica.

Cariño e información, claves

La mayor parte de las familias a las que se les plantea la donación se muestra a favor. “Influye muchísimo el trato que se le da”, recalca el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro andaluz. El cariño y la información son claves. “Si se hace eso bien y se les da lo que necesitan, suelen estar a favor de la donación”, apunta.

Derecho a donar

La participación de los hospitales privados en la donación de órganos permite, además de contribuir a aumentar el número de trasplantes, garantizar y facilitar el derecho a donar, porque “donar es un derecho de todas las personas” recuerda el doctor Márquez. “Ni el hospital, ni los profesionales perciben retribución alguna por esta tarea” recalca.

La labor de este hospital de Quirónsalud en este sentido no ha pasado desapercibida. Al igual que el Hopital Quirónsalud Infanta Luisa, también acreditado, el trabajo de este centro a ha sido reconocido por las asociaciones de trasplantados.