Investigadores del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) de Barcelona han descifrado por primera vez el genoma completo del tipo de leucemia más frecuente, la leucemia linfática crónica, y han abierto la puerta al desarrollo de nuevas terapias al proporcionar un mapa en alta resolución de sus funciones. Este importante descubrimiento abre la puerta a desarrollar nuevos tratamientos contra este tipo de cáncer ya que permite comprender cómo afecta la enfermedad a las células.

El estudio se ha publicado en la revista Nature Medicine y ha sido coordinado por el jefe del grupo de Epigenómica Biomédica del IDIBAPS y profesor de la Universidad de Barcelona, Iñaki Martín-Subero, ha proporcionado un mapa en alta resolución de las funciones del genoma y supone una nueva aproximación a la investigación molecular del cáncer.

"Conocer la secuencia del genoma no era suficiente para saber cómo funciona; para conocer sus funciones y su regulación era necesario el análisis integrador de múltiples capas epigenéticas", asegura Martín-Subero. Completar el mapa funcional de la leucemia les ha llevado tres años de intensos análisis informáticos y han podido identificar con precisión las zonas oscuras del genoma. 

"De manera similar a un mapa geográfico, donde se representan pueblos, montañas o ríos -ha explicado Martín-Subero-, hemos podido cartografiar por primera vez el mapa completo de las funciones del genoma de la leucemia, definiendo genes activos, genes inactivos, regiones que no contienen genes pero controlan su expresión o grandes desiertos inactivos del genoma". "En total -ha concretado- hemos identificado que el mapa del genoma contiene un total de 12 funciones diferentes".