La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) entregó este martes durante un curso destinado a dirigentes, futbolistas, técnicas y periodistas que viajarán al Mundial unos manuales de “Idioma y cultura rusa” en el que aparece un polémico apartado sobre cómo seducir a las mujeres de ese país durante el campeonato que se disputará del 14 de junio al 15 de julio.

El manual fue retirado pocos minutos después de salir a la luz. A cambio, se les entregó un nuevo cuadernillo, ya sin estas polémicas páginas. Sin embargo, varios periodistas se quedaron el manual, que lo fotografiaron y compartieron a través de las redes sociales.

Las chicas rusas como cualquier otra chica ponen mucha atención si eres limpio, hueles bien y si vas bien vestido. La primera impresión es muy importante para ellas, pon atención a tu imagen” o “a las chicas rusas no les gusta que les vean como objetos. Muchos hombres, porque las mujeres rusas son hermosas, solamente quieren llevarlas a la cama. Tal vez ellas también quieren, pero son personas que quieren sentirse importante y únicas. El consejo es tratar a la mujer que está frente a ti como alguien de valor”, son dos de las ocho recomendaciones de los que consta este polémico escrito titulado “qué hacer para tener alguna oportunidad con una chica rusa”.

Objeto de muchas polémicas

Evidentemente, el tema corrió como la pólvora y el manual no tardó en hacerse viral. Un gran número de periodistas y aficionados criticaron esta medida tildándola de “machista y “misógina”.

Sin embargo, los argentinos no han sido los únicos que han criticado estos consejos. Las mujeres rusas, a las que el manual les reduce a meros objetos, también han reprochado esta actitud machista. Todas las respuestas, que van desde la indignación hasta la incredulidad, se pueden resumir en un vídeo publicado por el youtuber argetino, Martín Chu Li, que recoge las diferentes opiniones de las mujeres rusas.  

Un error de impresión

Tras todas las críticas recibidas, la AFA emitió un comunicado pidiendo perdón y excusándose en que el “material entregado fue impreso erróneamente”. Asimismo, la máxima institución del fútbol argentino aclaró que la publicación no refleja “de ninguna manera” el pensamiento de la AFA ni el de su presidente, Claudio Tapia.