¿Puede tener la Guardia Civil un secadero de marihuana en su cuartel? La respuesta es, por sorprendente que parezca en principio, sí. Así lo tuvo que explicar la propia Benemérita a través de su cuenta de Twitter cuando el pasado sábado el diputado de ERC Rubén Wagensberg mostró en la misma red social imágenes del cuartel de Sant Andreu donde se observaban las plantas de marihuana secándose.

La sorprendente imagen corrió como la pólvora por redes sociales, ya que el propio diputado catalán se preguntó: “Diría que eso que cuelga en el interior de vuestro cuartel, desgraciadamente, es ilegal”.

La Guardia Civil tuvo que explicar a través de Twitter que lo que estaban llevando a cabo en el cuartel no era “ilegal porque obedece a un tratamiento de la droga incautada previo a su destrucción, con una cadena de custodia controlada y con procedimientos supervisados judicialmente”.

Las explicaciones no acabaron de convencer a los usuarios que repreguntaron “¿or qué requiere tratamiento la droga antes de ser destruida y en qué consiste este tratamiento?”, recalcando que era “en serio y sin ironía”.

“No puede almacenarse si está verde porque produce emanaciones nocivas. El tratamiento del que hablábamos es el secado. Una vez seca puede empaquetarse para almacenarse hasta que el juez ordene su destrucción”, han concretado.

Al final, y ya que seguían las suspicacias, los agentes han tenido que aclarar que se deshacen de ella “quemándola en un lugar y en unas condiciones determinadas por un juez y supervisado por el Ministerio de Sanidad”.