El secretario General de la Asociación Unificada de Guarcias Civiles (AUGC), Alberto Moya, ha advertido de que "existe el riesgo grave" de que se implanten cárteles de droga en la zona de Campo de Gibraltar, porque las mafias tradicionales de tráfico de hachís o contrabando de tabaco "se están organizando ya jerárquicamente para estructurar el negocio" y tienen "legiones de jóvenes a sueldo".

Nueve agentes agredidos por decenas de personas
Moya se refería a la situación en la comarca gaditana, donde este fin de semana nueve agentes de "una unidad de élite" de la Guardia Civil fueron agredidos por unas 40 personas que se encontraban en una comunión y que según las primeras investigaciones, tendrían alguna relación con el narco y habrían "reconocido" a los agentes.

"Ahora tenemos una generación de narcos que se plantan ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que utilizan armas de fuego y en las que hay profesionales", ha señalado en una entrevista en COPE el secretario general de la AUGC, que ha añadido que  "esta gente tiene legiones de jóvenes a sueldo" porque en un lugar con "graves problemas" de desempleo y pobreza, "pueden pagar sueldos que ninguna multinacional puede pagar a sus ejecutivos".

Corrupción en las instituciones
Moya ha alertado de "otro fenómeno" y es la entrada en la economía local de "una cantidad de dinero en negro" importante que a su juicio, puede provocar una "tremenda corrupción" y va a "afectar a la sociedad y a las instituciones"

Plantillas insuficientes
Moya afirma que mientras, el Estado de Derecho está perdiendo peso en la zona, entre otros motivos porque "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no tienen los medios ni las plantillas suficientes para abordar un problema que está creciendo por momentos" en un área que, a su juicio, "debe declararse zona de especial conflictividad".

Zoido echa balones fuera
"No nos parece bien que el Ministerio del Interior eche balones fuera, que hable de hechos aislados, que no refuerce las plantilas o que contemos con medios insuficientes", ha añadido Moya, quien ha incidido además en que ya en Policía Nacional y Guardia civil "ya no quieren" aceptar Campo de Gibraltar como destino.

En un comunicado, la AUGC, mayoritaria en la Guardia Civil, pregunta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "cuántos más incidentes de esta naturaleza deben suceder para que deje de considerarlos casos aislados y se decida a adoptar medidas contundentes contra esta situación (...)  Cada semana, guardias civiles, policías nacionales y locales sufren situaciones de acoso sin que desde el Gobierno se produzca reacción alguna".

Faltan al menos 300 guardias en Algeciras

"Es evidente que al ataque del sábado contra nueve guardias civiles no es un hecho aislado, como no lo fueron las muchas agresiones precedentes, consecuencia de la sensación de impunidad con la que actúan los delincuentes, que operan agrupados en una treintena de bandas arropadas  por más de 3.000 colaboradores directos. Ante ello, la falta de efectivos policiales es patente. AUGC cree que se necesitan al menos 300 guardias civiles más en la Comandancia de Algeciras", añade el comunicado.