Tras la filtración y difusión en webs como Forocoches de datos de la víctima de La Manada, Google ha anunciado que borrará cualquier información que pueda permitir que esta mujer sea identificada. Para ello, tras recibir una denuncia o petición externa, el buscador aplicará ‘el derecho al olvido’.

Google dejará de mostrar enlaces que lleven hasta fotografías e, incluso, el nombre y los apellidos de la víctima de la violación de los cinco jóvenes de La Manada, unos datos que se publicaron en diferentes fotos como son Forocoches o Burbuja.info. 

La Policía investiga la filtración

Pero no es el único movimiento que se está haciendo para seguir preservando la intimidad de la víctima de La Manada.

La Policía ya investiga esta filtración de datos. De hecho, el caso lo está llevando la Unidad de Ciberdelincuencia con el foco puesto en esta web fundada en 2003 por Alejandro Marín que, en un principio, estaba especializada en temas de motor.

Pero el martes de madrugada comenzaron las filtraciones. En ambos portales se publicaron fotografías de la joven y su nombre de pila hasta que los comentarios se convirtieron en ataques directos a víctima y una defensa para La Manada.

En el caso concreto de Forocoches, se llegaron a difundir mensajes en los que se aseguraba que la víctima de La Manada consintió la relación sexual porque es una “puta” y que las niñas, con “12 años ya follan como conejas”.

[[{"fid":"82224","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Mensaje de 'La Manada' en 'Forocoches'. ","title":"Mensaje de 'La Manada' en 'Forocoches'. ","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Datos para identificarla

Más allá de las faltas de respeto intolerables, con los datos que se filtraron se hizo fácil poder identificar a la joven. Durante el proceso de investigación y del juicio, se ha hecho un esfuerzo notable por mantener la privacidad de la víctima, un esfuerzo que en los últimos días no habría servido.

Por error, el abogado de la joven mencionó su nombre en unas declaraciones en televisión. Este dato unido a la carrera que estudió, a la universidad en la que lo hizo y, incluso, a la difusión de una fotocopía de su DNI, dejaban a la víctima de La Mandada totalmente expuesta.

Es más, al tener su nombre de pila, se llegó a difundir parte del contenido que la mujer había colgado en sus cuentas privadas de Linkedin, Instagram o YouTube. Un ejemplo de ello fue un vídeo en la que se le podía ver celebrando un cumpleaños.

Estos son los datos que ahora Google ha decidido borrar de sus búsquedas.