José Enrique Abuín Gey, conocido como 'el Chicle', ha reconocido este viernes, en su primera declaración ante el juez que instruye la causa, que “estranguló” a la joven madrileña Diana Quer, aunque alega que fue algo “involuntario”.

Así lo han confirmado los letrados de la acusación particular, que dirige la familia de la joven, a su salida de los juzgados de Ribeira en los que este viernes estaban citadas las partes para conocer que el caso será dirimido por un jurado popular y pedir nuevas diligencias, entre ellas una declaración que ya se ha producido.

Esta es la primera vez que 'el Chicle' accede a declarar en sede judicial, dado que, a excepción de lo que contó a la Guardia Civil, siempre se había acogido a su derecho a guardar silencio.

En esta ocasión, Abuín Gey ha “cambiado la versión” inicial, de que atropelló accidentalmente a Diana Quer, y ha asegurado que la “estranguló”, aunque de forma “involuntaria”. Además, ha asumido “solo” los hechos y ha “exonerado totalmente” a su mujer.

Un “depredador sexual”

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, ha acudido también al Juzgado de instrucción número 1 de Ribeira con el objetivo de “mirar a los ojos” al “depredador sexual” que acabó con la vida de su hija y “pedir justicia”.

Así lo ha señalado en declaraciones a la prensa a su llegada a las dependencias judiciales pasadas las once de la mañana para asistir a la vista en la que el juez informará a las partes de que el juicio se hará por un Tribunal del jurado por los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra libertad sexual por la desaparición y muerte de la joven madrileña.

Quer ha insistido en que es “muy importante” para su familia que esta sea la fórmula elegida para dar “justicia” a la muerte de su hija. Además, ha recordado que la acusación particular ejercida por la familia de Diana Quer pedirá hoy nuevas pruebas, una vez esté ante el juez. “Los derechos de los detenidos son importantes, pero no olvidemos que las víctimas también tienen derechos y son muy importantes, y yo vengo aquí como padre para hacerlas valer”, ha dicho.

Quer se ha referido al presunto asesino de su hija como “un depredador sexual” que “la metió un maletero” y “atentó contra su identidad sexual”; ya que por cómo se encontró el cuerpo de la joven en el pozo de una vieja nave de Asados (Rianxo), “les aseguro que a misa no la llevaba” y eso, “se demostrará” durante el proceso judicial, ha sostenido. Por ello, “venimos a esta comparecencia con todo respeto a pedir justicia, que no venganza”, ha insistido.

En este sentido ha vuelto a pedir que no se derogue la ley de prisión permanente revisable y ha reclamado que “aquel político que desafortunadamente entendió un mensaje de venganza, le vuelvo a pedir que cuando se posicione en defensa de la mujer lo haga también en nombre de Diana”, ya que tiene los mismos derechos que víctimas como la del caso de 'La Manada', sobre los que recientemente se ha dictado una sentencia condenatoria.