El polémico Diccionario Biográfico Español ya tiene su versión digital. La obra, que se hizo famosa en su día por sus simpatías por el franquismo -al que rebajaba de "régimen totalitario" a "régimen autoritario"- y las peculiares biografías de sus autores, se ha revisado y digitalizado, por lo que es posible consultarlo en la red. Tras la muerte de Gonzalo Anes, el polémico presidente de la Real Academia de Historia que promovió y protegió las entradas franquistas, la nueva directora, Carmen Iglesias, ha tratado de poner un poco al día al Diccionario. 

Sin embargo, entradas del diccionario, como las pertenecientes a otros militares franquistas como Millán Astray, Alfonso Armada o Emilio Mola, siguen con la misma visión benevolente de ediciones anteriores. 

Presentado en El Pardo

El nuevo diccionario digital ha sido presentado hoy en el Palacio Real de El Pardo, bajo la presidencia de los reyes Felipe y Letizia. En el acto han intervenido el Rey, Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y Jaime Olmedo, director técnico del Diccionario Biográfico

La presentación, conducida por los actores Cayetana Guillén Cuervo y Fernando Cayo, ha contado con la presencia de miembros del Gobierno y destacadas personalidades de la Administración, el mundo de la empresa y la cultura.

También han estado presentes José María Álvarez-Pallete e Isidro Fainé, presidentes de Telefónica y la Fundación Bancaria “la Caixa”, respectivamente, cuyo apoyo y colaboración han permitido el desarrollo electrónico de este proyecto. Gracias al compromiso de estas instituciones con la cultura estos contenidos están a partir de ahora disponibles para el público en el enlace www.rah.es

Más de 45.000 personajes, todos muertos

Desde hoy, la edición electrónica del DB~e permitirá la difusión, a través de la web, de información biográfica correspondiente a más de 45.000 personajes relevantes en la Historia de España –muchos de ellos biografiados por vez primera–, desde el siglo VII a. de C. hasta el siglo XX, pertenecientes a todos los ámbitos, disciplinas y saberes, con especial atención a todos los territorios que, además de la Península, formaron parte de la Administración española: la América virreinal, los territorios transpirenaicos, Cuba, Puerto Rico, Filipinas, el Milanesado, etc. Eso sí, todos están muertos, para evitar polémicas con respecto a personas aún vivas, tal y como pasó con una entrada anterior sobre Esperanza Aguirre.

Con el desarrollo y la puesta en marcha de esta base de datos, se consolida una red de más de 500 instituciones científicas nacionales e internacionales que han colaborado con la Real Academia de la Historia y el conjunto de más de 4.000 historiadores e investigadores españoles y extranjeros que han contribuido a elaborar el DB~e, una obra de referencia para el conocimiento y estudio de la Historia de España.

Para curarse en salud, la nota de prensa que anuncia este diccionario digital advierte: El DB~e no es una obra normativa. No se pretende, por tanto, el acuerdo absoluto sobre todas y cada una de las biografías. El DB~e es una obra de referencia. La visión completa de un personaje o de un período no puede lograrse por la lectura de biografías aisladas.