Que la Iglesia ceda espacios de una Diócesis para organizar festejos es algo normal, pero cuando esta fiesta acaba con un cofrade subido a una barra, bailando y haciendo un verdadero estriptis, ya no es tan normal. Y más si todo ha quedado grabado en dos vídeos que ya se han convertido en virales.

Esto es lo que ha ocurrido en la cofradía Hermandad Dominica de Salamanca, que usó una de las instalaciones de la Diócesis, la Casa de la Iglesia, para organizar una fiesta en la que hubo alcohol y un estriptis.

El Obispado de Salamanca ya ha anunciado que va a tomar medidas contra la cofradía tras ver los vídeos difundidos por las redes sociales. Quieren hacer todo lo posible para que se repitan estos comportamientos en "cualquier otro grupo que realice actividades que no respeten los fines de esta Casa".

Dos vídeos como prueba

Lo ocurrido en la Casa de la Iglesia del Obispado salmantino ha quedado retratado en dos vídeos.

En el primero, se puede ver a uno de los cofrades quitándose a la ropa. El hombre, sin camisa, se ha subido a una barra y se dispone a quitarse los pantalones. Sigue así hasta que se queda en ropa interior.

El segundo, muestra a varios miembros de la cofradía repartiendo bebidas alcohólicas mientras bailan.

“Conductas inaceptables en el seno de una asociación religiosa cristiana”

La Junta de Gobierno de la Hermandad Dominicana ha "lamenta el comportamiento impúdico, indigno y ofensivo que nos ha llenado de vergüenza y tristeza".

"Ese tipo de conductas son inaceptables en el seno de una asociación religiosa cristiana", han subrayado para añadir que el cofrade que acabó en ropa interior ya no pertenece a la asociación. Se ha dado de baja.

Y no es la única reacción. La Diócesis de Salamanca ha querido recordar, vía comunicado, que "la Casa de la Iglesia, como Casa diocesana de la Diócesis de Salamanca, acoge a todos los grupos eclesiales que demandan cualquiera de sus servicios y que los soliciten para realizar actividades pastorales de todo tipo", pero no de esta clase.