Ocurrió cuando en el contexto de la promoción del tema que presenta España a Eurovisión le preguntaron a la joven pareja que representará a nuestro país en esa cita musical si había algo que no pudiese faltar en sus maletas, "algún amuleto o algo de la suerte". Alfred respondió que el ordenador,  "mi pin de Bowie" y un libro, mientras que Amaia 'jugando' con la polémica que desató el regalo que el chico le hizo en Sant Jordi, respondió: "El libro 'España de mierda'".

Lo que fue interpretado como un contundente 'zasca' por parte de la joven a quienes tanto criticaron el presente de Alfred, desató risas y aplausos entre el público.  Sin embargo, esa sagaz repuesta se ha puesto en circulación en los últimos días para atacar de nuevo a los dos concursantes de Operación Triunfo. 

Algunos 'defensores patrios' se han dedicado a moverlo a través de las redes sociales descontextualizado y acompañado de mensajes de ataques a ambos por su condición de pamplonica y catalán, respectivamente. 

>

Alfred y Amaia ya sufrieron tal ataque por el libro de Albert Pla que terminaron grabando un vídeo explicando que estaban volcados con la representación de España en Eurovisión y que nada tiene que ver la publicación con el independentismo.