El 1 de Mayo es uno de los pilares fundamentales del movimiento obrero. En esta fecha se celebra el Día Internacional del Trabajador desde que en 1889 así lo decidiera el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París. Desde ese histórico día, cada 1-M ha destacado por ser una cita prácticamente mundial, donde se exigen mejores empleos, igualdad de oportunidades, mayores salarios, pensiones más dignas, y un larguísimo etcétera.  

Sin embargo, este año además de estas protestas, ha sido otra la que ha copado gran parte del protagonismo: la polémica sentencia sobre La Manada. En prácticamente todas las movilizaciones que ha habido durante este 1 de Mayo a lo largo de todos los rincones de España, el tema ha sido uno de los pilares fundamentales y la gran novedad respecto a años anteriores.

Mensajes a favor de la víctima se han entremezclado con las habituales reclamaciones laborales. De hecho, en Barcelona, la pancarta de cabecera de CCOO y UGT que rezaba Igualdad + Ocupación + Salarios + Pensiones. Ahora nos toca a nosotros ha quedado precedida por otra con la consigna No es abuso, es violencia #NoesNo

Una tónica que han seguido casi todas las manifestaciones de este día, donde se han podido ver camisetas y carteles con lemas en contra de la sentencia y a favor de la víctima, y escuchar un sinfín de cánticos de la misma índole ("Hermana, aquí está tu manada" o "Yo sí te creo").