Más del 90% de los españoles cree que el salario mínimo interprofesional en nuestro país es injusto. Así lo indica un informe elaborado con motivo del Día del Trabajador por el comparador de seguros Acierto.com, que indica también que el mismo porcentaje considera los 736 euros, insuficientes para poder vivir. 

El estudio subraya que el paro sigue siendo lo que más preocupa a los españoles, por delante de la corrupción y el fraude, lo cual no es de extrañar, apunta esta empresa, si se tiene en cuenta que “actualmente España tiene el mismo número de parados que en 2009 y que la prestación por desempleo es más corta, baja, y tiene menos beneficiarios”.  

El 67% de la población no está conforme con la duración actual de la prestación por desempleo. De ellos, el 56% considera que debería prolongarse a seis meses por año trabajado, mientras el resto aumentaría esta cantidad. El 14% lo haría hasta los ocho meses y el 13% hasta los doce.  

Del mismo modo, el 76% de los encuestados rechaza que se cobre menos a medida que pasa el tiempo.

Indemnizaciones injustas

El análisis del comparador de seguros indica también que 9 de cada diez españoles creen que las indemnizaciones por despido son injustas.

En concreto, el 77% piensa que deberían superar los 40 días por año trabajado, mientras que el resto establece un mínimo de al menos un mes por este mismo periodo de empleo.

Sin embargo, el 34,6% de los encuestados son capaces es capaz de ponerse en la piel de la empresa que le despide, una cuestión “que no parece baladí”, apunta Acierto.com si se tiene en cuenta que a casi la mitad de los españoles les han despedido en alguna ocasión.

Internet para encontrar trabajo
Otro de los datos que arroja el estudio es que el 60% de los españoles busca activamente empleo. Para ello prefiere los portales específicos online, canales que les permiten acceder y comparar entre diferentes ofertas.

Solo un 4,5% va más allá y emplea también las redes sociales. El resto opta por métodos más tradicionales: el 26,5% busca trabajo por el INEM y el 9% entrega el currículum de forma presencial. 

Pese a ello, solo un 8,4% de los encuestados ha tenido más de siete entrevistas en el último año. Al 20,8% le llamaron para tres, cuatro o cinco, al 36,7% solo para una o dos y el 25,6% no hizo ninguna.  El 8,3% restante realizó entre cinco y siete entrevistas.

Autónomos precarios

En este contexto, emprender y hacerse autónomo se presentan como alternativa.  Según los números de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, el número de estos creció en el primer trimestre de este año diez veces más que en 2017.

Pero, según apunta el informe de Acierto.com, 3 de cada 5 españoles consideran que la situación de los autónomos en España es mala o muy mala.

El 35,2% la define como "regular", y solo para el 8% restante es buena. Las cuotas y la posibilidad de quedarse parado por una enfermedad son algunas de las cuestiones que no acaban de convencer a los encuestados. 

Con el objetivo de protegerse ante estas eventualidades, son cada vez más los autónomos que se decantan por seguros específicos, como el de baja laboral, que les permite recibir una cantidad diaria si se ponen enfermos o sufren una incapacidad laboral temporal que les impide seguir trabajando, o el de jubilación.