Cientos de miles de personas se ha manifestado este viernes, 24 horas después de que se conociera la sentencia, contra la escasa pena impuesta a los cinco de La Manada y en apoyo a la víctima.

Ayer por la noche ya fueron miles las personas que salieron alas calles de media España, unas protestas que se han repetido este viernes en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, San Sebastián, Vitoria o Pamplona.

Al grito de “vergüenza”, una “manada feminista” ha llegado hasta las puertas del Congreso de los Diputados para mostrar su indignación ante la condena de nueve años de cárcel y cinco de libertad vigilada.

Las muestras de rechazo a la sentencia pero también apoyando a la víctima. Por ello, se han vuelto a escuchar lemas como "No es abuso, es violación" y "No es No".

Frente al Palacio de Justicia de Navarra, donde ayer se leyó la sentencia, este viernes se han concentrado al igual que ayer cientos de personas. Una protesta que había sido convocada a través de las redes sociales por colectivos feministas y que ha estado encabezada por la pancarta "No es no. Justicia", en euskera y castellano.

"Esto sí es terrorismo" o "esta justicia es una mierda" han coreado las personas, muchas de ellas mujeres jóvenes, que también han pedido la inhabilitación del magistrado que emitió un voto particular pidiendo la absolución de los acusados.

"Esta sentencia también es violación", "El machismo mata, la justicia es ciega""Justicia de mierda, la habéis culpado a ella""Yo sí te creo, hermana" y "No estás sola, ésta es tu manada", han sido otros de los gritos que se han podido escuchar en las concentracioens de toda España. 

"Esta sentencia también es violación"

En Euskadi, miles de personas, en su mayoría mujeres, se han concentrado en las tres capitales vascas en protesta por el fallo de la Audiencia de Navarra sobre el caso de La Manada, entre gritos de "esta sentencia también es violación", entre otras consignas.

En Bilbao, más de 2.000 personas, se han concentrado frente a los juzgados para exteriorizar su indignación por la sentencia de la Audiencia de Navarra Convocadas por colectivos feministas, las mujeres se han congregado al mediodía frente al Palacio de Justicia y, al grito de: "No es abuso, es violación", han cortado la calle Buenos Aires, donde el inmueble tiene su entrada principal.

En San Sebastián, cerca de un millar y medio de personas se ha concentrado con dos pancartas sostenidas por militantes de grupos feministas donostiarras y han gritado: "Justicia de mierda, la habéis juzgado a ella", "violadores a la hoguera" y "'Manada', entzun, pin, pan, pun" (Manada, escuchad, pin, pan, pun"). Mientasr que en Vitoria, unas 200 personas han acudido ante el Palacio de Justicia con pancartas en las que se leía "Si tocan a una nos tocas a todas". Entre los concentrados se encontraban parlamentarios vascos.

"Creo que en un futuro los jueces se lo pensarán mucho antes"

Cerca de medio millar de personas se han concentrado también en Valencia, ante los juzgados, donde han asistido representantes de varios colectivos feministas y iaioflautas, así como políticos como el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

El diputado ha afirmado: "Vista la indignación generalizada a lo largo y ancho de todo el país, creo que en un futuro los jueces se lo pensarán mucho antes de hacer una sentencia tan infame e indigna como la que han hecho". "Si se reforma el Código Penal ha de quedar muy claro qué es violación, para que la parte discrecional de cada juez sea muy reducida y no pueda haber votos particulares como el expresado por uno de los miembros del tribunal", ha concluido.

Los manifestantes también han roto fotografías de los condenados y una de las portavoces del colectivo de iaioflautas Valencia, Isabel Ortiz, ha lamentado la "justicia injusta y machista que maltrata sistemáticamente a las mujeres".