Uno de los tres magistrados que componen la sección segunda de la Audiencia de Navarra, Ricardo Javier González, ha emitido un voto particular a la sentencia a 'La Manada'  por el que ha pedido la absolución de los cinco acusados de los delitos de agresión sexual, contra la intimidad y robo con intimidación por el que habían sido juzgados.

Sólo aprecia delito de hurto

La Audiencia ha condenado finalmente a nueve años de prisión a los cinco acusados por abuso sexual continuado y les ha absuelto del delito de agresión sexual, un criterio con el que uno de los magistrados se ha mostrado disconforme. Su voto particular pide la absolución de los acusados de todos los delitos de los que han sido juzgados y plantea condenar a uno de ellos por un delito de hurto (robo del móvil de la denunciante) a una multa de dos meses con una cuota diaria de 15 euros. Únicamente porque éste así lo confesó durante el jucio. 

Además, el magistrado pide la puesta en libertad de los cinco acusados, que actualmente se encuentran en prisión.

"Está claro que dolor no sintió usted"

Que Ricardo Javier González difería de los otros dos miembros de tribunal quedó claro cuando tuvieron que pronunciarse sobre la libertad provisional de los acusados a petición de las defensas. Hasta en tres ocasiones, este magistrado -mediante voto particular- se pronunció a favor de la excarcelación en contra de sus otros dos colegas. También, durante la celebraciòn del juicio, el magistrado interrogó a la vícitma cuestionando si ésta dejó claro que no consentía o si realmente sintió dolor. Transcribimos el interrogatorio del magistrado a la víctima. 

P. La pregunta que le hago es: ante esa situación, desde el punto de vista de los acusados, qué manifestación hizo usted, de cara a ellos, para que supiesen que usted estaba en situación de shock y que estaban teniendo esa situación de relaciones sexuales sin consentimiento por su parte, ¿cómo pudieron ellos... si usted hizo algo, manifestó algo, verbalizó algo...?

R. No, no. O sea, yo cerré los ojos... No hablaba, no estaba haciendo nada, estaba sometida y con los ojos cerrados. Si eso... Estaba con los ojos cerrados y sin hacer nada, ni decir nada ni nada. Entonces, si...

P. No estoy valorando, sólo pido una descripción de los hechos, porque somos, obviamente, quienes tenemos que resolver. No valoro nada, quiero simplemente puntualizar, desde mi punto de vista, extremos que pudieran ser relevantes en su caso. Desde ese punto de vista, su percepción ya la ha comentado, quería saber si, desde el punto de vista de los procesados, hizo usted en algún momento, algún gesto, alguna manifestación, alguna actuación suya..?

R. No hablé, no, no, no grité, no hice nada. Entonces, que yo cerrara los ojos y no hiciera nada, lo pueden interpretar como que estoy sometida o como que no.

P. En cualquier caso, daño, dolor durante ese episodio ha quedado claro que no sintió usted.

R. Es que no me acuerdo si en ese momento... Lo único que estaba con los ojos cerrados y pensando en que se acabara.