A Cristina Cifuentes le ha costado el cargo lo ocurrido con dos botes de crema en lugar de el presunto fraude académico con la complicidad de una universidad pública, pero no es la primera vez que alguien pasa por caja y olvida pagar lo que "accidentalmente" no estaba a la vista del cajero. He aquí un repaso de algunas de las glorias patrias que tuvieron que lidiar con los guardias de seguridad de un comercio. 

Aída Nízar

La "mala" por excelencia de las diferentes ediciones de "Gran Hermano" y activa simpatizante del PP fue pillada en un supermercado de Ibiza, con productos que habían llegado a su bolso de manera poco clara. Aída Nízar amenazó con demandar al establecimiento donde la pillaron, pero no hemos vuelto a tener noticias del desenlace.

Dinio González

La polifacética celebridad cubana, a quien "la noche le confunde" fue condenado por intento de hurto en unos grandes almacenes de Gandía. Dinio, que se encontraba acompañado de una mujer, fue sorprendido intentando pasar sin pagar por caja una televisión en los bajos del carro de la compra. La cajera del centro comercial se percató del supuesto hurto y avisó al servicio de seguridad de la empresa, tras lo cual fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y trasladado a la Comisaría de Gandía. Un juez le condenó a dos meses de prisión en un juicio rápido y la condena fue luego sustituida por cuatro meses de multa, con una cuota diaria de 15 euros en el caso de Dinio García, y de 8 euros en el caso de su pareja: 1.800 euros en total. 

La dignidad de lo público: ejecutivo, legislativo y judicial

Pero no todo cae dentro del mundo del "famoseo" y el "colorín". Josep Sanmartín, concejal del PP en Quart De Poblet (Valencia) se vio obligado a dimitir después de robar al iPhone a una asesora del mismo Ayuntamiento y pretender ponerlo después a la venta. 

María Dolores Barragán Ladrón de Guevara, que fue titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Úbeda (Jaén), fue inhabilitada por precintar una perfumería tras haber intentado sacar perfumes gratis. 

Y un pionero: en 1986 el diputado canario José Miguel Bravo de Laguna fue condenado por un juez de Londres a pagar una multa de 200 libras por haber "descuidado" un pijama en una visita a los almacenes Marks and Spencer. "Si admití la culpabilidad fue para cancelar el incidente", aclaró. No lo canceló. Dimitió poco tiempo después aunque aún sigue en política activa.