Son una serie de acciones formativas gratuitas que tienen como objetivo mejorar tu empleabilidad a través de la orientación y la formación.

Iniciamos tu itinerario con una orientación vocacional mediante la que detectaremos tus necesidades profesionales. A continuación, recibirás una formación, la cual está dividida en dos fases, una llamada troncal y otra específica.

Finalmente, hemos diseñado una serie de medidas y acciones de intermediación con las empresas e inserción laboral, con el objetivo de dar respuesta a tus necesidades en la mayor brevedad de tiempo.

¿A quién va dirigido?

Los cursos PICE van dirigidos a todos los jóvenes, mayores de 16 años y menores de 30 años, que en estos momentos no se encuentran ocupados ni participan en actividades de educación ni formación y están inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Este programa engloba tanto a aquellos jóvenes que, o bien han abandonado prematuramente sus estudios,  o bien los han concluido,  tanto si han tenido experiencia previa como si no; en definitiva, a todo joven que esté buscando formación y mejorar sus opciones de empleo.

Acciones dentro del Plan de Capacitación

Orientación Vocacional: un técnico de tu Cámara de Comercio se entrevistará contigo para conocer tus necesidades así como tu formación y experiencia previa. Esto nos ayudará a formar grupos de jóvenes en función de sus estudios y experiencia laboral.

Formación Troncal: está diseñada para formarte en competencias básicas. Independientemente de la experiencia laboral y estudios previos, te ofrecemos una formación en:

  • TICs. Se trata de un curso básico en competencias digitales.
  • Empleabilidad y habilidades sociales. Te ofrecemos una serie de herramientas que te harán más autónomo e independiente en la búsqueda activa de empleo. Entre la formación impartida puedes encontrar la forma correcta en la que redactar tu cv o la importancia de contar con una correcta carta de presentación.
  • Idiomas. Formación en lengua extranjera, preferiblemente inglesa o, en su defecto, bajo la demanda sectorial. Se realizará una prueba inicial oral y escrita para establecer los niveles que permitirá agrupar a los alumnos según sus conocimientos.

Formación Específica: dependiendo de tus necesidades y las demandas laborales de tu entorno ofrecemos una formación orientada a un puesto de trabajo. Algunos ejemplos de los diferentes cursos ya desarrollados por las Cámaras de Comercio son: Community Manager, formación en comercio logística y almacén o jardinería.

Acompañamiento/visitas a empresas: te acercamos al mundo laboral bien sea mediante la concertación de entrevistas y visitas en las empresas. Te presentamos en los diferentes puestos, con el objetivo de que puedas conocer los diferentes lugares de trabajo así como el funcionamiento de las empresas en su día a día.

¡Consulta en nuestro blog el inicio de los diferentes cursos PICE en las Cámaras de Comercio!