Cuando se cumple el tercer día de la Feria de Abril de Sevilla la celebración y la fiesta se ha vuelto a ver empañada por un posible caso de maltrato animal. Como ya ocurriera en otros años en esta celebración y en la peregrinación a la aldea de El Rocio, la pasada noche moría un caballo de tiro de calesas o coches de paseo.

“Los caballos utilizados para coches de paseo son explotados literalmente con jornadas de trabajo de decenas de horas al día, al sol directo y tirando de un peso que al final les puede provocar el colapso”, denuncia la presidenta del PACMA Silvia Barqueo en declaraciones a ElPlural.

Por el momento, la Policía Local de Sevilla ya ha denunciado al propietario del caballo que murió el martes en el recinto de la Feria de Abril de Sevilla después de que no fuera alimentado durante todso el día. El animal sufrió una dolencia estomacal hasta hacer fulminado en medio del recinto y fallecer.

El servicio de coordinación de emergencias del Ayuntamiento de Sevilla ha informado de que el equino, como se comprobó posteriormente, falleció víctima de una enteritis previa (cólico) y porque no había sido alimentado en todo el día por su propietario.

Una alternativas ecológica y sin maltrato

No es la primera vez que el Partido Animalista PACMA denuncia el sufrimiento animal es este tipo de celebraciones.

“Llevamos desde hace tiempo desarrollando campañas para conseguir que se prohíban los coches tirados por caballos porque no es la primera vez que ocurre” que muere un animal, ha recordado en declaraciones a ElPlural la presidenta de PACMA.

De hecho, el partido lleva años documentando cómo estos animales sufren el calor de Sevilla y unas condiciones no demasiado apropiadas que les llevan a la muerte. “Tenemos informes veterinarios que aseguran que los caballos son seres extremadamente sensibles, que aunque parezca que tienen una gran fuerza física, son muy sensibles a los gopes de calor y a la falta de hidratación”, explica.

Por eso, PACMA propone una alternativa al maltrato animal y que, además, es ecológica: que se sustituyan las calesas o carros tirados por caballos por coches de época pero eléctricos.

Esta alternativa, según defiende el partido, conseguiría que el caso de este caballo muerto en los primero días de la Fería de Abril de este 2018 fuera el último caso. Además, Barquero considera que es un cambio seguro y ecológico, una “alternativa a la muerte sin sentido y sufrimiento animal” que ya se está usando en otras ciudades.

“Si se ha generado tanta indignación es porque, cada vez más, en nuestro país nos preocupamos por el trato que se da a los animales”. “Hay que considerar que el cambio cultural que estamos viviendo, con una mayor sensibilización contra el maltrato animal, es una llamada de atención”, un aviso que en su opinión debería recoger el Ayuntamiento de Sevilla para valorar la prepuesta de PACMA.