Quince provincias de ocho comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta se encuentran este jueves en aviso por lluvias, aludes, viento y fenómenos costeros, siendo Guipúzcoa la única en alerta naranja por lluvias, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pese a no ser un temporal muy fuerte, si que ya dura varios días y está provocando inundaciones y cortes eléctricos en diversas provincias y ríos como el Ebro amenazan ya con anegar zonas urbanas.

En Pamplona es donde se han visto las imágenes más llamativas. Según han indicado fuentes del cuerpo municipal, a media mañana el río Arga llevaba un caudal superior a los 350 metros cúbicos por segundo, y los ríos Elorz y Sadar también han incrementado su caudal.

Sin embargo, "en general, la mayor parte del entramado urbano se encuentra abierto al tráfico y sin ninguna incidencia, salvo las ocasionadas por la calzada mojada y algunos charcos", sin que el nivel de las aguas haya llegado a zonas habitadas ni comerciales.

No obstante, existen algunas zonas que se encuentran cerradas al tráfico, con puntos determinados en zonas de la ribera del Arga a lo largo de su recorrido por Pamplona.

Alerta en Navarra

El nivel de prealerta declarado ayer en Navarra ante las persistentes lluvias y el inicio de desbordamiento de algunos ríos se ha elevado hoy, tras declarar el Gobierno foral el nivel de emergencia Fase I por el riesgo de inundaciones, aunque el mayor riesgo estará en la ribera esta noche.

La directora de Protección Civil, Isabel Anaut, ha recordado que, si ayer se preveía que en la localidad de Castejón el río Ebro superaría los 2.000 metros cúbicos, hoy calculan que podría superar los 2.500 metros cúbicos, momento en el que será fundamental el comportamiento de las motas o diques de contención.

Cortes eléctricos en Aragón y amenaza del Ebro

Fuentes de Endesa han informado por su parte que se han producido cortes en el servicio eléctrico en los municipios zaragozanos de Acered, Alarba, Atea y Castejón de Alarba. En Aragón, Huesca está en aviso amarillo por la posibilidad de entre un 40% y un 70% de aludes en el Pirineo oscense.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado de que el Ebro y sus afluentes continúan con la tendencia ascendente y no descarta avenidas de carácter extraordinario que pueden afectar de manera importante "incluso en los núcleos de población".

En nivel amarillo de preaviso está el Ebro en Logroño, con 3,07 metros y 622 metros cúbicos por segundo, con tendencia ascendente; el Irati en Liédena (Navarra), con 5,183 metros y 579,43 metros cúbicos por segundo, aunque tendencia descendente, y el Ega en Andosilla (Navarra), con 3,36 metros de altura y 693,91 metros cúbicos por segundo y tendencia al alza.

En la capital aragonesa, el Ebro discurre ahora con una altura de 3,7 metros y 1.212,8 metros cúbicos por segundo de caudal.

La CHE advierte de que en las próximas horas se seguirán superando con claridad los caudales registrados aguas arriba de Castejón (Navarra) y la punta del Ebro en ese punto podría alcanzarse durante la madrugada de mañana, viernes.

Pero "todos los escenarios permanecen abiertos", aunque con crecidas "importantes" en los afluentes, como el Zadorra, el Ega, el Arga, el Irati, los Arbas, el Aragón, el Gállego y el Alcanadre.

Avisos en otras provincias

En Andalucía, Almería y Huelva están en aviso amarillo por fenómenos costeros, Málaga por viento y Cádiz por los dos fenómenos.

En Cataluña, Barcelona, Gerona y Lleida están en aviso amarillo por la posibilidad de entre un 40 % y un 70 % de aludes en el Prepirineo, Pirineo y Valle de Arán, respectivamente.

En la Comunidad de Valencia, las rachas de viento del oeste de 80 kilómetros por hora han colocado en alerta amarilla al interior norte e interior sur de la región.

En Baleares, el aviso es amarillo por fenómenos costeros, con olas de entre tres y cuatro metros de altura en Ibiza y Formentera, Levante mallorquín y Sur y Menorca.

Murcia también está este jueves en aviso amarillo por fenómenos costeros, con viento del suroeste con intervalos de fuerza 7 en Campo de Cartagena y Mazarrón.

Por último, en la Ciudad Autónoma de Ceuta tienen aviso amarillo por viento de poniente con rachas máximas de 70 kilómetros por hora.

La Aemet explica que la alerta naranja supone un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.