El elevado precio del gramo de marihuana en algunos países debido a diferentes factores que veremos a continuación está detrás del auge del cultivo en el hogar para el autoconsumo familiar. Los consumidores de cannabis están optando por cultivar la marihuana en casa a través de métodos como los armarios de cultivo de pevgrow.com en países donde no está penalizado este tipo de opciones de autoconsumo como una forma de evitar los elevados precios.

En España, resulta viable optar por este tipo de alternativas para cultivar en casa marihuana sin ningún tipo de problema legal si es en pequeña escala para consumo personal y si bajo ningún concepto se comercializa con ella. Gracias a ello, este tipo de armarios de cultivo están experimentando un gran auge en sus ventas.

Países más caros del mundo

Según los precios del mercado negro que ofrece Naciones Unidas en su última estimación del año 2017 los países con los precios más altos para el gramo de marihuana son los siguientes:

  1. Emiratos Árabes Unidos, con un precio desorbitado que alcanza los 110 dólares el gramo.
  2. Brunei, con un precio tan elevado como los 73,8 dólares el gramo. Una cifra que ha crecido en los últimos años ante el endurecimiento de las penas.
  3. Japón ocupa el tercer puesto del podio con 68,4 dólares el gramo.
  4. El cuarto lugar lo ocupa Chipre. El país mediterráneo cuenta con un precio en el mercado negro de hasta 39,7 dólares el gramo de marihuana.
  5. El quinto país más caro del mundo es Estonia. En el país báltico el precio llega hasta la elevada cifra de los 25,15 dólares el gramo.

Por citar ejemplos del lado opuesto de la balanza, los países donde el gramo de marihuana es más económico son la India, Sudáfrica y Guatemala ya que en ninguno de los tres se alcanza ni siquiera la cifra de 20 centavos de dólar por gramo.

Causas de las diferencias de precios

El porqué de la disparidad de los precios del gramo de marihuana entre diferentes países del mundo radica en una serie de factores de gran importancia. El primer factor que afecta al precio de forma directa es la ubicación de cada país respecto a los países que son los principales productores a nivel mundial. Cuanto más lejano se sitúa más elevado suele ser el precio.

Y el segundo factor de gran relevancia es la severidad de las penas por posesión de marihuana, algo que varía mucho de un país a otro y que va de la legalidad en algunos países como Uruguay a penas de prisión muy elevadas en el caso de los más restrictivos como Emiratos Árabes Unidos. A mayor severidad y persecución de las autoridades mayor es el precio del gramo de marihuana en el mercado negro.

Los precios del gramo de marihuana a nivel mundial sufren grandes variaciones cada año en función de los cambios legislativos que se producen en algunos países y de la producción a nivel global.