Jusapol, la plataforma de policías nacionales y guardias civiles que organizó las grandes manifestaciones en Madrid y Barcelona por la equiparación salarial con los Mossos, ha anunciado hoy la creación de un nuevo sindicato denominado Jupol, en medio de acusaciones de “egolatría” por parte de otras asociaciones representativas de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Crearán una nueva asociación de guardias
Jusapol ha anunciado, además, la creación de una nueva asociación profesional de la Guardia Civil, en la que trabajan “los integrantes de la futura Junta Directiva, que se encuentra ultimando sus estatutos”, según explica la organización en un comunicado.

Contrarios al acuerdo salarial con el Gobierno
Jusapol no ha apoyado el acuerdo alcanzado por los sindicatos policiales y las asociaciones representativas de guardias civiles con el Gobierno para la equiparación salarial con policías autonómicas como los Mossos d’ Esquadra. Esa es, al menos, la razón que esgrimen sus promotores para justificar su fundación y la continuación de su actividad.

Las veteranas asociaciones de la Guardia Civil y los sindicatos policiales creen que buscan restarles espacio y les acusan de llevar a cabo una guerra sucia contra ellos, al prohibirles, incluso, portar sus logos asociativos en las manifestaciones por la equiparación salarial celebradas en las grandes ciudades.

Jusapol, sin embargo, asegura que “el principal objetivo de este nuevo proyecto es la equiparación salarial y una vez cumplido se someterá a votación si continuar o disolver el sindicato”.

La organización acusa a los sindicatos policiales de intentar “adelantar las elecciones al Consejo de la Policía para no darnos tiempo material para presentar nuestra candidatura”, y por ello ha tomado la decisión de pedir prestada “la estructura” de un sindicato ya formado, Unipe.

"Esta es una organización apolítica"

Natan Espinosa, presidente de Jusapol, ha explicado a El Plural que  “creamos dos nuevas herramientas que nos permitan adoptar medidas de presión al Gobierno y estar representados en las mesas de negociaciones”.

“Jusapol seguirá siendo Jusapol y cuando consigamos la equiparación salarial dejaremos de existir. Ningún miembro de la junta directiva de Jusapol formará parte del nuevo sindicato de policías ni de la asociación de guardias civiles”, ha añadido Natan Rodríguez.

El presidente de Jusapol ha querido dejar claro que esta organización es “apolítica”.  “Nos hemos reunido con todos los partidos que nos quieren escuchar. El mismo día de la foto con Ciudadanos y Vox, nos reunimos con el PSOE. Antes nos acusaban de ser de Podemos y ahora de Ciudadanos y Vox”, ha lamentado.


Crisis interna
Sobre la crisis interna en Jusapol, tras la denuncia del excoordinador en Madrid, Carlos Morales, de “autoritarismo” dentro de la nueva formación, Natan Rodríguez ha respondido que “esta persona no era un coordinador en Madrid, porque esa figura no existe en los estatutos de Jusapol, era un portavoz, como otro, y que “si no ha sido elegido secretario general del nuevo sindicato [como él esperaba] fue porque no cuadraba en ese rol”.

Por su parte, Carlos Morales, que fue clave en las multitudinarias manifestaciones en Madrid, ha explicado a El Plural que “impusieron a una persona como secretario de Organización y se repartieron los puestos”.

“Han dado la patada a los sindicatos”
Carlos Morales acusa a Jusapol de hacer una guerra sucia a los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles. “Cuando les ha interesado han ido de su mano y cuando no, les han dado la patada”.

En torno a los 18.000 seguidores
Sobre la organización, asegura que “hay un desorden tremendo” y que no cuentan con tantos adscritos como dicen. “Los seguidores reales están en torno a los 18.000. Pero ellos suman a todos los que les siguen en las redes sociales que entonces son un total de 50.000. Venden humo, como si fueran algo novedoso y una organización horizontal, pero no lo es”.