Un año después y en plena revisión por parte de del Tribunal Supremo de la condena de Iñaki Urdangarin por el caso Nóos, la infanta Cristina ha coincidido en público con los Reyes.

El momento, más que escogido ha sido obligado, pues este martes se ha celebrado una misa en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial cuando se cumplen 25 años del fallecimiento del padre del rey emérito, Don Juan.

Ha pasado un año desde que coincidiera por última vez en público con los reyes Felipe VI y Letizia. La última vez fue el 11 de mayo de 2017, cuando acudió junto a su hermana al funeral por Alicia de Borbón-Parma en la capilla del Palacio Real de Madrid minutos antes de que lo hicieran Don Felipe y Doña Letizia.

Una muestra más de que la una relación que se ha ido enfriando desde que la propia infanta y su marido Iñaki Urdangarin fueran señalados por la Justicia dentro del caso Nóos. Aunque en el ámbito privado se ha podido demostrar que sí han coincidido. En julio de 2017, en Cotsworlds, Reino Unidol el rey Felipe VI y el exduque de Palma coincidieron en la fiesta por el 50 cumpleaños de Pablo de Grecia y los 21 de su primogénita, María Olympia.

Distanciada por el caso Nóos

Hay que recordar que Urdangarin fue condenado por la Audiencia de Palma a seis años y tres meses por dos delitos fiscales, prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias. Sin embargo, se absolvió a la infanta Cristina, a quien sí consideró responsable civil, a título lucrativo, por valor de 265.088 euros. Ahora, tras un recurso del marido de la infanta, el Supremo está revisando la condena.

Por todo ello, la infanta Cristina ha asistido sin su marido a la misa de su abuelo, con la única compañía de su prima Alexia de Grecia.

Acompañados por Don Juan Carlos y Doña Sofía, el rey Felipe VI y la Reina Letizia han presidido esta ceremonia en la basílica del monasterio, a la que han acudido unos 250 asistentes, entre ellos el ministro Íñigo Méndez de Vigo, familiares del conde de Barcelona y personas vinculadas a distintas etapas de su vida.

[[{"fid":"80654","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Los Reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía a su llegada hoy al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, para asistir a la misa por don Juan de Borbón en el 25 aniversario de su muerte. EFE","title":"Los Reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía a su llegada hoy al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, para asistir a la misa por don Juan de Borbón en el 25 aniversario de su muerte. EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

La infanta Cristina ha llegado a la basílica unos veinticinco minutos antes del inicio de la ceremonia y ha respondido sonriente a los saludos que le han dirigido durante el recorrido hasta la primera fila del templo, donde ha tomado asiento junto a la infanta Margarita y su esposo, Carlos Zurita.

El conde de Barcelona falleció en la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona, el 1 de abril de 1993 tras un largo proceso canceroso y sus restos fueron trasladados el día siguiente al Palacio Real de Madrid, donde se instaló una capilla ardiente y se ofició el sábado 3 una misa córpore insepulto con asistencia de la Familia Real y las altas autoridades del Estado.

Tras aquella misa, el féretro partió hacia San Lorenzo de El Escorial, donde los restos mortales fueron llevados a la antesala del Panteón de Reyes, conocida como el pudridero, en la que permanecerán hasta que puedan reducirse para que ocupen la urna que los acogerá definitivamente bajo la inscripción "Don Juan de Borbón, conde de Barcelona".