La lucha por la igualdad de género llega a todos los sectores de la población y de la economía, también a la música, donde las mujeres aún no son tenidas en cuenta ni respetadas igual que los hombres.

Por eso, desde la Asociación Mujeres en la Industria de la Música (MIM) han lanzado la iniciativa Noche MIM, para visibilizar a las mujeres profesionales, DJs y bandas femeninas (o con presencia femenina) a través de una serie de conciertos durante este mes de abril.

Desde la Asociación, cuyo objetivo es velar por la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el sector musical, han querido lanzar estos encuentros “diversos, feministas, para todos”, como una manera de reunir a profesionales y audiencia afín a trabajar por la paridad, en torno a estas noches donde disfrutaremos de conciertos y sesiones de DJ's.

Cada noche del MIM contará con la presencia de dos bandas de música y una (o dos) DJs y se llevarán a cabo en Madrid (Sala El Sol), Barcelona (Sala Sidecar), León (El Gran Café), Murcia (sala REM), A Coruña (Mardi Grass).

Las mujeres, minoría en los festivales

Y es que la propuesta de la Asociación MIM no puede ser más oportuna. Según datos recogidos el año pasado por la web de compraventa de entradas Ticketea, solo el 15% de artistas confirmados en los festivales más importantes de España son mujeres, es decir, 154 de los 1.006 artistas confirmados en los 20 eventos musicales analizados. Esta realidad se refleja perfectamente en el gráfico realizado por la web Mujeres y Música.

[[{"fid":"77842","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Presencia de mujeres en festivales de música españoles en 2017 - MYM","title":"Presencia de mujeres en festivales de música españoles en 2017 - MYM","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Más allá de los festivales, del millar de conciertos que la plataforma de venta de entradas tenía disponibles en marzo de 2017, solo el 22% de ellos contaba con una mujer sobre el escenario, cifra por lo menos superior a la del año anterior, cuando eran sólo el 10% de la oferta de actuaciones musicales y el 13% para grupos con componentes femeninas.