“Aunque se disfracen de cultura y tradición, las procesiones son primordialmente manifestaciones de adoración religiosa, es algo que sus organizadores recalcan continuamente; su variante escolar es una escenificación impropia de pequeños, tan absurdo como interpretar un mitin político. Utilizar a niños sin espíritu crítico (aún no desarrollado) es un abuso a su libertad de conciencia”.

Así se expresaba en la Semana Santa del año pasado la organización Andalucía Laica tras denunciar que muchos colegios públicos andaluces conviertan “en papel mojado la neutralidad religiosa” organizando procesiones infantiles con las cuales “consejos escolares y equipos directivos se pliegan ante el lobby católico y su objetivo de ‘evangelización’ infantil”. 

Lejos de amainar, la controversia ha ido a más. Diferentes asociaciones de carácter laico exigen que los niños que participen en procesiones cuenten con un permiso paterno, independientemente del lugar donde se realicen estos actos religiosos. Paralelamente, varias hermandades también han solicitado “consejo” a la Fiscalía tras los sucesos de las avalanchas de la Madrugada del pasado año.

La opinión del fiscal 

Lo cierto es que el contar con un permiso paterno es algo que no ve con malos ojos el fiscal de menores, Daniel Valpuesta, quien cree “recomendable” que las hermandades pidan a los padres un permiso especial antes de que los menores hagan estación de penitencia. Así lo ha recomendado el responsable del departamento de menores del Ministerio Público en Sevilla, al que varias hermandades solicitaron su opinión a comienzos de año.  

“No me parece mal; creo que es recomendable que haya un consentimiento expreso”, explicó el fiscal Valpuesta a ‘ABC’ en una información que recoge en su página web la asociación ‘Andalucía Laica’.

La opinión de Valpuesta a favor de ese permiso se basa en que, al tratarse de menores considera que, durante el tiempo que estos niños están realizando la estación de penitencia “hay una especie de cesión de guarda” sobre la cofradía que, en esas horas, tiene a los niños a su cargo: “Es como si los padres de un amigo invitan a tu hijo a pasar el fin de semana. Normalmente no pasa nada; pero es bueno darle permiso… Es por seguridad y más garantía para la hermandad”.

Hermandades que ya piden permiso 
Dicho y hecho. Tras el consejo de la Fiscalía, y de forma paralela a las reclamaciones de asociaciones laicistas, algunas de las principales hermandades de Sevilla han empezado a solicitar ese permiso. Así lo están haciendo, por ejemplo, el Gran Poder o la Quinta Angustia u otras como Pasión, Santa Marta, la Candelaria, el Baratillo o Veracruz.

Todas ellas tienen ya el formulario colgado en su web (a continuación reproducimos el de la Quinta Angustia) en el que figura la autorización del padre/madre o tutor del menor autorizando al menor, “en el ejercicio de la patria potestad”, a participar en la estación de penitencia.

[[{"fid":"77556","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Autorización niños nazarenos. Hermandad 'La Quinta Angustia'","title":"Autorización niños nazarenos. Hermandad 'La Quinta Angustia'","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]