El Juzgado de lo social número 1 de Cuenca ha declarado nulo el expediente disciplinario por una falta muy grave que supuso el traslado de un bombero del Parque de Tarancón a otro a 120 kilómetros de su localidad.

En la sentencia a la que ha tenido acceso elplural.com, el magistrado echa por tierra todo el proceso sancionador llevado a cabo por la Diputación de Cuenca, así como sus argumentos esgrimidos, considerando que el afectado sufrió una situación de indefensión y algunas acusaciones contra él fueron totalmente inapropiadas.

Al bombero Oscar Polo, jefe de turno del Parque de Tarancón (Cuenca), se le abrió un expediente disciplinario por lo que ahora se confirma fue un malentendido con el telefonista de la central de emergencias durante un servicio.

Polo recriminó que el Jefe de Guardia en el momento de la actuación no hubiese acudido al lugar del hecho pese a que se lo había requerido, algo que él siempre defendió haber hecho pero que en las llamadas se confirmó que era erróneo, tras lo que él mismo pidió perdón.

Tras esta confusión de llamadas, como recoge la sentencia realizadas en plena tensión por una actuación de los bomberos, se le aplicó una sanción muy grave, la cual se suele castigar con de uno a tres meses de suspensión de empleo y sueldo. En vez de eso, la Diputación decidió un castigo “abusivo”, según defendieron desde la Asociación de Bomberos de Cuenca: trasladarlo de su puesto en Tarancón al Parque de Motilla, que dista unos 120 kilómetros.

Ahora, la justicia da la razón a Polo al valorar que, si la Diputación hubiera abierto un procedimiento de información reservada antes del de sanción, considerando que hubiese sido lo “razonable” y no haberlo hecho fue “la primera infracción procedimental grave”, se hubieran escuchado las grabaciones de las llamas de aquel día y haber comprobado todas las partes que todo fue un malentendido.

Ocultando pruebas al acusado

El magistrado también reprocha a la Diputación que se escuchasen las grabaciones por su parte antes de abrir el proceso sancionador y no dar parte de estas al bombero multado hasta dos meses después y pese a que éste lo solicitó en varias ocasiones.

Para más inri, la sentencia insinúa que este retraso pudo ser intencionado dado que éste fue justificado por el instructor del expediente como un “malentendido”, algo que éste también podría haber entendido en el error durante las llamadas de Polo, aunque considera el juez que, “si bien de la actuación del actor no cabe entender que dicho error hubiera sido voluntario”.

¿Quién se beneficia del despido del bombero José? Un alcalde del PP

Acusaciones inapropiadas

En el mismo expediente sancionador se aseguró que las recriminaciones de Polo contra el Jefe de Guardia “forman parte de una operación de acoso orquestada en el Parque de Tarancón” en su contra.

El magistrado considera directamente este punto de las acusaciones de la Diputación conta el bombero algo totalmente inapropiado, ya que “ni es el hecho a sancionar, ni se ha permitido al demandante responder a la misma, ni se ha practicado prueba alguna sobre tan vaga como imprudente y grave acusación”.

Acciones legales para que no se repita

Tras conocerse esta sentencia, contra la que no cabe recurso, la Diputación debe reponer en su puesto en el Parque de Bomberos de Tarancón a Polo y a él se le da la opción de poder solicitar a la Diputación “el resarcimiento de acreditados daños económicos” que la sanción le hubiera podido suponer.

Desde los representantes de los bomberos de Cuenca ya han confirmado a elplural.com que están estudiando estas acciones, así como otras legales porque defienden encarecidamente que lo ocurrido a este bombero “no puede volver a repetirse”.

El bombero José, pendiente del Tribunal Superior

Además del caso de Oscar Polo, aún sigue abierto el del bombero José, del Parque de Cuenca, que inició una movilización de todos sus compañeros contra el presidente de la Diputación por, tras otro expediente, ser el primero en España en ser despedido tras haber aprobado una oposición.

Por esta sanción también se interpuso una demanda que fue desestimada en primera instancia y ante cuya decisión ahora se ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha y se espera sentencia, por lo que este medio no ha recogido nada a la espera de una decisión firme de la justicia.

El alcalde del PP se queda sin su puesto deseado

Tal y como publicó elplural.com, el último e inesperado beneficiado de los expediente y sanciones a estos dos bomberos era el alcalde de Belinchón, una pequeña localidad de menos de 400 habitantes a 7 kilómetros de Tarancón. Su regidor, Jesús López Castejón, es miembro del Partido Popular, bombero y estaba en la bolsa de jefes de turno hasta que entró a sustituir en el Parque de Motilla del Palancar al despedido José en su puesto de jefe de turno.

Cuando se produjo la sanción a Polo y su traslado a Motilla, López Castejón ocupó el puesto libre en Tarancón, muy cerca de su localidad de residencia. Ahora, con la decisión judicial, ambos vuelven a cambiarse el puesto.